Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

PP, PSOE y Cs piden en el Congreso mejorar los protocolos de intercambio de información para evitar ciberataques

martes, 20 de junio de 2017, 20:43 h (CET)
PP, PSOE y Cs piden en el Congreso mejorar los protocolos de intercambio de información para evitar ciberataques
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha aprobado una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno nuevas medidas para mejorar la ciberseguridad nacional.

Esta iniciativa, registrada por los 'populares', propone más formación para los responsables de TIC en empresas y administraciones públicas o reforzar los protocolos de intercambio de información relevante, para evitar ataques informáticos, como los registrados a nivel mundial a principios del mes de mayo.

Según ha explicado el portavoz del PP en esta materia, Antonio González Terol, el objetivo es poner especial atención en la "protección de información", tanto a nivel nacional, como con los países de la UE y de otras organizaciones internacionales a las que España pertenece. Además, esta propuesta llama a mejorar las capacidades en ciberdefensa de aquellos organismos que gestionan desastres naturales y ataques de delincuentes y terroristas.

Del mismo modo, sugiere al Gobierno que potencie las capacidades de investigación y persecución del ciberterrorismo y la ciberdelincuencia, en particular aquellas referidas a la prevención, detección, respuesta, investigación y coordinación, a partir de una adecuada coordinación y cooperación entre los diferentes ámbitos del sector público, el sector privado y los órganos encargados de la investigación y persecución penal.

"Extender y ampliar los programas de ayudas y captación de talento, investigación avanzada y capacitación en ciberseguridad; potenciar la industria nacional de seguridad y defensa de las TIC; y desarrollar el marco legal español en esta materia, adaptándolo a la regulación vigente y a las directrices que proviene de Europa", son otras de las sugerencias del PP en esta materia.

Los socialistas, a través de su portavoz, Zaida Cantera, han pedido que esta materia se trate dentro del ámbito de la seguridad nacional, y ha llamado al Ejecutivo a ir acorde con los nuevos tiempos. Así, ha pedido un régimen sancionador, una mejor capacidad de vigilancia e inversiones en ciberseguridad.

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DE PODEMOS
Muy crítica se ha mostrado la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, después de que el PP rechazara las siete enmiendas presentadas por Unidos Podemos y que ha llevado al partido a abstenerse en la votación.

En sus propuestas, la formación morada reclamaba que los sistemas que contienen datos sensibles para el país deben estar alojados en España, así como los operadores que se encargan de ellos. Del mismo modo, pide que se incremente la investigación en materia de criptología y que defienda los datos de sus ciudadanos.

Finalmente, Desde Ciudadanos, su portavoz Luis Miguel Salvador, ha defendido el tratamiento del concepto de ciberseguridad desde un pacto de estado ante los numerosos ataques que se han venido registrando a nivel mundial en el último mes y proteger de esta manera a sectores estratégicos que pueden poner en peligro la seguridad de la ciudadanía española.

Noticias relacionadas

Bruselas ultima la suspensión de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris