Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

La UE acuerda la reforma el sistema de autorizaciones de buques pesqueros

martes, 20 de junio de 2017, 18:19 h (CET)
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Las instituciones de la Unión Europea han anunciado este martes un acuerdo para modernizar el régimen de autorizaciones para embarcaciones pesqueras que se aplicará tanto a los barcos que faenen fuera de las aguas comunitarias como a aquellos buques procedentes de terceros países que desarrollen su actividad en aguas europeas.

En concreto, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los países, ha alcanzado un acuerdo sobre el nuevo régimen de autorizaciones, cuyo objetivo es garantizar que las embarcaciones pesqueras europeas respetan los mismos estándares y principios aplicables en aguas comunitarias también fuera de éstas.

De esta forma, los procedimientos de autorización se han mejorado para reducir las cargas administrativas, incrementar la certidumbre legal, asegurar la igualdad de trato entre las flotas europeas y las de terceros países y recortar el tiempo de respuesta para los solicitantes de autorizaciones.

Además, el nuevo marco fortalece las reglas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, según ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado.

Las nuevas normas entrarán en vigor a finales de este año pero antes deben recibir el visto bueno formar tanto del Parlamento Europeo como de los países del bloque comunitario. El acuerdo se ha logrado después de tres rondas de negociaciones que han tenido lugar entre abril y junio de este año.

Tras conocerse el acuerdo, el comisario de Pesca y Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella, ha destacado que la UE demuestra que es un actor "responsable e importante" asegurando una pesca sostenible por parte de los buques europeos "más allá de las aguas comunitarias".

El comisario ha destacado que la nueva normativa establece "estrictos criterios" para poder faenar fuera de las aguas europeas y "pone en marcha un amplio sistema de autorizaciones de pesca". Asimismo, ha destacado que aborda las "actividades abusivas de reabanderamiento, fletamiento y transbordo".

Noticias relacionadas

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

Extremadura ve las medidas de simplificación de la PAC "insuficientes" para lo que piden los agricultores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris