Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Unos 60.000 inmigrantes han llegado a Italia y otros 1.720 han muerto en el Mediterráneo en 2017

martes, 30 de mayo de 2017, 14:46 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un total de 60.000 personas han conseguido cruzar el Mediterráneo con destino a Italia en lo que va de año, mientras que otras 1.720 han perdido la vida en la travesía, según ha informado este martes el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch.

De este total, cerca de 9.500 inmigrantes y refugiados fueron rescatados durante la semana pasada y llevados a puertos italianos, hasta los que también han llegado en los últimos días 50 cadáveres a bordo de los buques de rescate.

Según Baloch, 33 de los fallecidos, entre los que hay trece mujeres y siete niños, murieron tras inclinarse la embarcación en la que viajaban durante una operación de rescate el 24 de mayo. La embarcación de madera había dejado Libia la noche anterior y a bordo iban entre 700 y 900 personas, incluidas unas 300 en la bodega, ha precisado.

"Un total de 593 supervivientes desembarcaron en Crotone el sábado y están recibiendo ayuda, incluido apoyo psicosocial, ya que muchos están profundamente traumatizados", ha explicado, aclarando que entre los supervivientes hay personas procedentes de Sudán, Eritrea, Comoras, Egipto y Marruecos.

Por otra parte, según Baloch, y en base a los relatos de supervivientes, se ha determinado que unas 82 personas murieron después de que una embarcación hinchable se desinflara a las pocas horas de partir de Libia. Un pesquero egipcio consiguió rescatar a parte de las 126 personas a bordo, entre ellas ciudadanos de Ghana, Nigeria, Sudán y Camerún.

Además, según el portavoz de ACNUR, la Guardia Costera tunecina rescató el sábado un barco con 126 personas a bordo, incluidas 48 mujeres, un niño de 5 años y tres bebés, que fueron desembarcados en el puerto de Zarzis. Además, se recuperó el cuerpo de una mujer nigeriana.

"Hemos recibido informaciones profundamente preocupantes sobre incidentes en el mar durante las travesías", ha indicado Baloch. Los supervivientes de un barco contaron que se les acercaron "criminales que les robaron sus pertenencias y se llevaron su motor, disparando al aire varias veces", ha indicado, celebrando que "afortunadamente nadie resultó herido en el incidente".

Además, ha añadido, "varios de los inmigrantes y refugiados llegados a Lampedusa durante el fin de semana presentaban heridas de bala" y uno de ellos contó que le habían disparado en la pierna milicias libias que también le robaron sus pertenencias.

"Salvar vidas sigue siendo la principal prioridad", ha sostenido el portavoz. "ACNUR elogia a la Guardia Costera italiana por sus constantes esfuerzos para coordinar las operaciones de rescate así como los guardacostas tunecinos y la tripulación de todos los barcos implicados en salvar tantas vidas", ha añadido.

"Reiteramos nuestro llamamiento a alternativas creíbles a estas peligrosas travesías para las personas que necesitan protección internacional, incluidas vías accesibles y seguras para llegar a Europa como la reunificación familiar, el reasentamiento y el patrocinio privado", ha remachado Baloch.

Noticias relacionadas

Mueren dos personas en un ataque del Ejército de Rusia contra la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania

Los 27 abordan este martes el ataque iraní contra Israel con la amenaza de sanciones en el aire

Recuperado un cuarto cuerpo de los desaparecidos tras el colapso del puente de Baltimore (EEUU)

El presidente de Colombia suspende el gabinete bilateral con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana

Biden agradece al primer ministro checo la compra de 24 cazas F-35 valorados en 4.200 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris