Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La rehabilitación respiratoria permite mejorar la tolerancia del paciente al esfuerzo físico

martes, 30 de mayo de 2017, 13:58 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La rehabilitación respiratoria es un programa multidisciplinar que permite mejorar la tolerancia del paciente al esfuerzo físico para intentar recuperar una vida normal e independiente, en la medida de lo posible, según han explicado los neumólogos del Policlínico HM Matogrande, Fernando Molina y Lara Fontán.

Esta técnica mejora la calidad de vida del paciente con enfermedades respiratorias derivadas del tabaquismo, como EPOC, bronquitis o enfisema pulmonar, y reduce la fatiga y otros efectos adversos. Para ello, se combinan distintos programas con diferentes vertientes como son la deshabituación tabáquica, la educación, la nutrición, la fisioterapia respiratoria, y el ejercicio físico.

Es un complemento al tratamiento farmacológico que empieza, como primer esfuerzo y como condición 'sine qua non', por el abandono del hábito tabáquico", según han explicado los doctores Molina y Fontán.

TRES SESIONES SEMANALES
Normalmente la rehabilitación se suele programar por un período no inferior a 8 semanas, con tres sesiones semanales que se plantean en función de las necesidades de cada paciente, de forma absolutamente personalizada.

"Es importante desarrollar estos programas en un entorno vigilado, con diferentes profesionales de la salud, con un supervisor médico durante toda la sesión y con el acompañamiento de fisioterapeuta, enfermera o personal sanitario especializado en la atención de este tipo de patologías", ha señalado la doctora Fontán.

Al terminar el programa, el paciente se lleva unas pautas y ejercicios para continuar el trabajo en su casa, ya que es muy importante mantener los hábitos saludables adquiridos durante el programa, para que sus efectos beneficiosos no se pierdan en el transcurso de unos meses.

DATOS ALARMANTES
El tabaco causa 60.000 muertes anuales en España y más de 25 enfermedades. Además, es desencadenante del 30 por ciento de los cánceres, fundamentalmente del de pulmón, del 75 por ciento de las enfermedades respiratorias, entre otras.Sin embargo, el 24 por ciento de la población española mayor de 15 años sigue fumando.

Los especialistas también han incidido en que las campañas contra el tabaco muestran buenos resultados en el público adulto, pero se aprecia que no disminuye el número de adolescentes fumadores y que se incrementa de forma alarmante el número de mujeres.

"Deben realizarse labores educativas desde edades muy tempranas sin olvidar el papel ejemplarizante que deben tener los padres, no fumando", ha concluido el doctor Molina.

Noticias relacionadas

La cirugía robótica es una alternativa eficaz frente a los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas

Del elevado coste a la "complejidad": expertos analizan en O Porriño el "difícil" camino de las vacunas pendientes

Solo el 6% de las enfermedades raras tienen un tratamiento eficaz: la IA y la metagenómica son clave para su futuro

La tasa de supervivencia a muerte súbita en España se sitúa en un 8%, muy por debajo de países de su entorno

La Federación de Fibrosis Quística reclama más apoyo en salud mental para atender a pacientes y familiares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris