Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El flautista

Fermín Bocos
martes, 30 de mayo de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 29 (OTR/PRESS) A estas alturas del desafío separatista cualquier cosa que se diga sobre el proceso que impulsa el gobierno de la "Generalitat" de Cataluña es una palabra de más. Todo está dicho. En una y otra dirección. Denunciado está el proceso como un intento de golpe de Estado al ralentí y predicado hasta la saciedad el discurso del llamado derecho a decidir, eufemismo que desde su raíz pretende solaparse con el derecho de autodeterminación figura jurídica reservada a territorios en vías de descolonización .Que no es el caso de Cataluña.

Todo está dicho y nada parece suficiente para detener la aceleración del proceso hacia el choque institucional. Hasta Mariano Rajoy, por lo general poco dado a las declaraciones contundentes, ha subido el tono de sus admoniciones recordando que el Gobierno no tolerará la celebración de referéndum. Pero sus palabras se han perdido con el eco. En el bando que alienta la secesión todo son presiones para que el presidente de la "Generalitat" Carles Puigdemont -que a éste paso va camino de hacer bueno el irónico alias de "Putschdemont"- desvele la fecha en la que pretende convocar una consulta contraria al orden constitucional.

En los últimos días en este retablo en el que todo parecía dicho han comparecido los empresarios. Este gremio que llevaba años en régimen de afasia y servidumbre respecto de quienes impulsan el proceso separatista, por boca de Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Empresarios, tímidamente se han atrevido a decir lo que todos sabemos: que el cumplimiento de las leyes es la base de la democracia. Conviene recordarlo.

También ha terciado Pablo Iglesias. En su caso para echar gasolina al incendio. Defiende la celebración unilateral del referéndum por considerarlo una "movilización legítima." Sería bueno que repasara sus apuntes de cuando estudiaba Políticas y revisara en qué consiste y a quien ampara el derecho de autodeterminación. Le iría mejor a España y de paso a Podemos al que desde Vistalegre II guía como si fuera el flautista de Hamelín.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris