Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Acuerdo en el PSOE de Zaragoza para ir al Congreso federal con 14 delegados afines a Sánchez y 13 a Díaz

sábado, 27 de mayo de 2017, 15:34 h (CET)
Acuerdo en el PSOE de Zaragoza para ir al Congreso federal con 14 delegados afines a Sánchez y 13 a Díaz
ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Los socialistas zaragozanos han alcanzado un acuerdo para la relación de 29 delegados que les representarán en el 39 Congreso federal del PSOE, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de junio. La lista está encabezada por el secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, 14 representantes de la candidatura de Pedro Sánchez --entre ellos la diputada Susana Sumelzo que va en segundo lugar--, 13 del sector oficialista, que apoyó a la candidatura de Susana Díaz, y uno afín a la propuesta de Patxi López.

Esta relación de delegados ha sido aprobada este sábado en el congreso provincial destinado a debatir la representación. Los socialistas han dedicado la mayor parte de la jornada a alcanzar un acuerdo para presentar una lista consensuada, que finalmente ha sido ratificada por los representantes elegidos en asambleas locales esta semana.

El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Dario Villagrasa, portavoz del sector oficialista, ha remarcado que se trata de "una lista de consenso" en la que se ha hecho "un ejercicio de generosidad" por parte del comité, apelando al mensaje de unidad lanzado por el propio secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán.

"Los socialistas zaragozanos hemos pactado en interés del consenso, de la coherencia, de la unidad, de la lealtad y de seguir trabajando por los ciudadanos que a fin de cuentas es para lo que estamos todos en política", ha relatado. Ha indicado que poner a Lambán, que es el secretario general de todos los socialistas aragoneses, el primero de la lista es "el mejor exponente y la mejor carta de representación de la unión de todos los socialistas".

Ha expuesto que el sector oficialista tenía una mayoría en el comité del 'congresillo', en concreto un 74 por ciento frente al 26 por ciento de afines a Pedro Sánchez, por lo que ha evidenciado el gran esfuerzo realizado para llegar a un consenso. Ha precisado que dicho comité ha sido configurado a través de los militantes que han votado en sus agrupaciones y han elegido delegados, por tanto, se trata de "otro procedimiento democrático igual de legítimo y paralelo al de las primarias" del pasado domingo.

NEGOCIACIÓN
La diputada socialista en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha asegurado estar "muy contenta" de que se haya llegado a una lista de consenso en la provincia de Zaragoza, después de una larga negociación. Ha destacado el hecho de que estén representadas todas las candidaturas, incluida la de Patxi López, con un representante, que por porcentaje de votos recibidos en las primarias del pasado domingo no le habría correspondido estar en la lista.

Respecto a que el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, encabece la lista, ha comentado que se ha decidido que entrase a ocupar uno de los puestos de delegado sin formar parte del cómputo del reparto por porcentaje de voto en las primarias del partido.

"Estamos empezando a trabajar con ilusión y con esfuerzo con lo que tiene que ser un Partido Socialista fuerte y unido. Este es el primer paso, sin duda nos queda mucho trabajo por hacer, tenemos que empezar a trabajar mirando hacia delante y pensando siempre en el futuro", ha agregado.

De esta forma, ha apelado a todos los socialistas a que a partir de ahora dejen de hablar de ellos mismos y empiecen a hablar del trabajo que tienen que hacer para responder a los ciudadanos. Ha aprovechado para lanzar un mensaje de agradecimiento a los militantes que han participado en este 'congresillo' por la "paciencia" que han tenido y ha incidido en el ejemplo "democrático" dado por los socialistas en las primarias del pasado domingo.

Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE en Aragón, con el 47,8 por ciento de los apoyos de la militancia socialista, frente al 43,7 por ciento obtenido por Susana Díaz y el 8,4 por ciento de Patxi López.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Societat Civil Catalana entrega al escritor Fernando Savater su Premi Sant Jordi

La consellera catalana Serret anuncia una plaza de "enviado especial" de la Generalitat en Canadá

Alhora reivindica en su acto fundacional una "revuelta popular" para la independencia de Cataluña

AM- PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' de Aragonès por insolidario y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris