Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Los afines a Sánchez se hacen con cinco de los nueve delegados que el PSOE de Ourense enviará al Congreso Federal

sábado, 27 de mayo de 2017, 15:13 h (CET)
Tras fracasar el intento de elaborar una lista de consenso, la liderada por Rocío de Frutos se ha impuesto a la encabezada por Villarino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
La lista de afines al vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, se ha hecho con la mayoría de los delegados --cinco de nueve-- que representarán a los socialistas de la provincia de Ourense en el Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de junio.

En la mañana de este sábado ha tenido lugar el llamado 'congresillo' del PSOE de Ourense, que debía elegir los nueve representantes provinciales en el cónclave federal de los socialistas luego de no alcanzarse una lista de consenso que pretendía reflejar proporcionalmente los resultados de los tres candidatos en las primarias del pasado 21 de mayo.

De este modo, los partidarios de Pedro Sánchez, encabezados por la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, han vencido por un estrecho margen --44 a 42 votos-- a los afines a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; liderados por el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.

Así, Rocío de Frutos --Ourense--, Ángel Barba --Carballeda de Avia--, Ofelia Puente Carracedo --O Barco--, Juan Carlos Francisco Rivera --Verín-- y Soraya Martín Barreiro --Barbadás-- son los cinco delegados ourensanos afines al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su parte, además del regidor de Amoeiro, los partidarios de Susana Díaz de la provincia de Ourense estarán representados en el Congreso Federal por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xinzo, Elvira Lama, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y la secretaria xeral de Celanova, María Jesús Bóo Montes.

'TERCERA VÍA': ABSTENCIÓN
Finalmente, los partidarios de la conocida como 'tercera vía', con Miguel Ángel Ojea en el número uno y también posicionado en favor del recién elegido secretario general, han optado por abstenerse.

Así, de los 91 delegados comarcales que participaron en el 'congresillo' de este sábado --al que estaban llamados un total de 106--, 44 optaron por la lista de De Frutos, 42 por la de Rodríguez Villarino, cuatro se abstuvieron ('tercera vía') y un voto fue declarado nulo.

La secretaria de Organización del PSOE ourensano, María Quintas, ha incidido en la "normalidad" con la que se ha desarrollado la jornada de este sábado en el que "todo el mundo" ha reconocido la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del día 21.

Noticias relacionadas

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

Cela (BNG) ve útil la coalición 'Ara Repúblicas' y ensalza "la colaboración entre pueblos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris