Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Secretario de Seguridad asegura que el nivel 4 es "suficiente y exigente" y destaca el comportamiento de la sociedad

jueves, 25 de mayo de 2017, 15:16 h (CET)
Secretario de Seguridad asegura que el nivel 4 es
VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves que el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista en España es "suficiente" y "muy exigente" tras el atentado del pasado lunes en Manchester (Reino Unido), aunque ha reconocido que "no existe el riesgo cero". De momento, ha señalado que el dispositivo "ha funcionado con mucha disciplina y la sociedad española ha sido ejemplar en asimilar las decisiones en materia de seguridad".

El número dos de Interior, a preguntas de los periodistas antes de firmar un convenio con alcaldes en València, se ha sumado a las condolencias y a la "rabia" por el terrorista suicida que provocó 22 muertos y 56 heridos al activar un artefacto explosivo al final de un concierto, "muchos de ellos niños y adolescentes".

Respecto a la decisión de mantener el nivel de alerta 4 en España que ha tomado este jueves la mesa de valoración de la amenaza terrorista, Nieto --que ha participado en el órgano-- ha explicado que se han analizado los efectos en España, donde "se está trabajando bien aunque no existe el riesgo 0".

"Tenemos que estar muy alertas para que no se produzca lo que ya se está produciendo en Reino Unido, Francia, Alemania y otros países de Europa, así como en Bélgica (Bruselas) en distintas ocasiones", ha manifestado, para recalcar el "trabajo espléndido" y el "sobreesfuerzo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El responsable de Seguridad también ha valorado la detención esta semana en Madrid de dos hombres de 43 y 22 años por constituir una célula terrorista especializada en la yihad electrónica. "Ese terrorismo yihadista virtual tiene cada vez más fuerza y tenemos que trabajar con más interés y dedicación en esa línea de lucha".

En cualquier caso, Nieto se ha sumado al mensaje de tranquilidad que ha lanzado esta mañana el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha expresado la confianza del Gobierno en "el trabajo sostenido en el tiempo en un nivel 4, que es un nivel muy exigente". "Ojalá sigamos teniendo ese éxito en las actuaciones y ese algo de suerte para que en España no se produzca ningún tipo de atentado", ha aseverado.

REDOBLAR VIGILANCIA EN LA SALIDAS
Preguntado por un posible aumento de la alerta por la mayor frecuencia de atentados, el secretario de Seguridad ha insistido en que "el nivel 4 es suficiente" para los datos que dispone el Ejecutivo de la Amenaza.

Además, ha detallado la medida acordada en la mesa de la amenaza de redoblar el esfuerzo y la vigilancia policial en la finalización y evacuación de los eventos de gran afluencia de público. Interior tratará de "adaptar el dispositivo a la amenaza" y analizará "cada uno de esos eventos de primer nivel que suponen también una amenaza de primer nivel".

"Hasta ahora, (el dispositivo) ha funcionado con mucha disciplina y la sociedad española ha sido ejemplar en la manera en la que asimila las decisiones en materia de seguridad, como el redoblar la seguridad en los aeropuertos, que ha provocado colas", ha asegurado.

José Antonio Nieto ha insistido en que, con atentados como el del Manchester Arena, "todo el mundo entiende que se tomen este tipo de iniciativas" y "nadie entendería que, por hacer más ágiles o más cómodos los accesos en los aeropuertos, nos encontráramos con un atentado como el de Turquía o Bruselas".

Y ha señalado que se han modificado "determinadas actuaciones por los atentados de Niza y Berlín en los que se usaban camiones de gran tonelaje que provocaron gravísimos daños".

"LOS PRIMEROS EN SUFRIR UN GRAN ATENTADO"
En definitiva, el titular de Seguridad ha subrayado que "en España hemos sufrido durante muchísimos años los golpes del terrorismo: sabemos lo duro que es". "Lo sufrimos con ETA y fuimos los primeros en sufrir un gran atentado de carácter yihadista con el 11-M", ha ilustrado.

Para Nieto, "eso nos ha fortalecido en la lucha contra el terrorismo, y ahora tenemos que mantenerla con sentido común y haciendo lo que hemos hecho hoy: alentando y reconociendo el trabajo de los que luchan a diario".

En la reunión ordinaria de la mesa han participado, además del ministro y el secretario, los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España: el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, y los expertos de Información de la Policía, la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, así como representantes de los Mossos y de la Ertzaintza.

La principal medida adoptada ha sido trasladar a las unidades de las fuerzas de seguridad que mantengan la "vigilancia, control y tensión durante toda la evolución de eventos de gran afluencia de público hasta su finalización y abandono de los asistentes del lugar de celebración y las zonas adyacentes".

Noticias relacionadas

Los ingresos mundiales se reducirán en un 19% hasta 2050 aunque bajen las emisiones de CO2, según un estudio

Transición Ecológica abre un portal que muestra con mapas los proyectos financiados con el Plan de Recuperación

Bolaños recibe mañana al nuevo presidente de la CEE, Luis Argüello, junto con el secretario general, García Magán

El periodista Pedro Piqueras, premio a la trayectoria profesional en los 18 GoliADs UAO CEU

Casi el 30% de residuos en espacios naturales son colillas, según un estudio en 17 espacios del Proyecto LIBERA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris