Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Los glaciares del ártico han retrocedido en 100 años entre un 12% y un 16%

jueves, 25 de mayo de 2017, 14:07 h (CET)
Los glaciares del ártico han retrocedido en 100 años entre un 12% y un 16%
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los hielos de las principales islas del archipiélago de Svalbard, en el Océano Glacial Ártico, han retrocedido entre un 12% y un 16% desde la Pequeña Edad del Hielo --hace apenas 100 años--, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Oslo, en Noruega. El trabajo ha sido publicado en la revista 'The Holocene'.

En concreto, la isla de Spitsbergen ha perdido un 12.8% de hielo, mientras que las de Barentsoya y Edgeoya han visto un retroceso de hielo del 16.7%. Finalmente, Nordaustlandet ha perdido el 13.4% del hielo.

El estudio también desvela que los glaciares que han experimentado un mayor retroceso son los que vierten su frente helado directamente al mar ('tidewaters').

Además de trabajo de campo, los investigadores se valieron de imágenes terrestres y sensores aeroportados, logrando muestrear los frentes morrénicos y de hielo de los más de 3.000 glaciares del archipiélago. De este modo, el trabajo presenta una valoración regional de la extensión y retroceso de los glaciares en la totalidad del archipiélago desde el fin de la Pequeña Edad del Hielo.

El análisis del máximo glaciar mediante el cartografiado de los frentes morrénicos ha permitido establecer también diferencias a nivel regional en el propio archipiélago: más del 19% en el oeste y el centro, el 23% en el sur de Nordaustlandet, mientras que en el noreste fue el 1%.

"La influencia de la Pequeña Edad de Hielo en los glaciares del archipiélago de Svalbard en el alto ártico noruego está bien documentada, no obstante, faltaba una reflexión global de alcance regional que recogiese un análisis de su retroceso desde esta pulsación fría reciente", aseguran los investigadores, Raúl Martín Moreno, del Departamento de Didácticas Específicas, y Fernando Allende Álvarez, del Departamento de Geografía de la UAM.

Según los expertos, el trabajo "es importante porque ofrece una cartografía de gran detalle". "Utilizando fotointerpretación, técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica, esta cartografía consigue cuantificar la reducción de la superficie de hielo desde la Pequeña Edad del Hielo", agregan.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris