Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Rajoy asegura que esta legislatura "tiene futuro" porque tiene "contenidos inaplazables" como el cambio climático

jueves, 25 de mayo de 2017, 12:03 h (CET)
Rajoy asegura que esta legislatura
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que esta legislatura "tiene futuro" porque tiene contenidos "inaplazables" y el cambio climático es "uno de ellos".

"No se va a fallar porque la causa nos lo exige y lo merece", ha apostillado durante la inauguración de las jornadas de debate 'España, juntos por el clima' en las que este jueves y viernes se darán cita los grupos políticos, científicos, empresas, ONG y otros actores interesados para sentar las bases de la futura ley de cambio climático y transición energética.

Rajoy ha garantizado que el Gobierno está "decidido" a jugar un "papel ejemplar" en esta transición hacia un modelo económico bajo en carbono porque la lucha contra el cambio climático "exige obrar con altura de miras" y, al mismo tiempo, abre oportunidades positivas para el futuro ante el reto de descarbonizar la economía.

En este contexto, ha señalado que el conocimiento científico no sólo orienta sobre las medidas a adoptar sino que también impulsa un cambio de modelo que abre un "enorme abanico de posibilidades" en torno a las que construir un desarrollo económico sostenible y "en beneficio de todos".

"Tenemos talento y la voluntad para convertir a España en un referente en la transición energética y la lucha contra el cambio climático", ha manifestado el presidente que espera contar con el "nuevo marco legal" para hacerlo posible.

El presidente espera contar con la participación de "todos" para ganar juntos la que es la "gran batalla" de este tiempo. "Tenemos un deber de delegar a nuestros hijos y un compromiso firme a la altura del gran desafío que nos aguarda. Esta legislatura tiene futuro porque tiene contenidos inaplazables y este es uno de ellos", ha apostillado.

En el acto ha anunciado que "hoy mismo" el Gobierno ha iniciado los trámites para lanzar una segunda subasta de energías renovables por 3.000 megawatios en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático, al que ha definido como "la gran batalla".

"El cambio climático es una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia", ha asegurado Rajoy que considera que este "reto" sitúa a la generación actual ante la responsabilidad de dejar un mundo mejor que el heredado.

El presidente estima que en esta lucha la transición del sistema energético debe ir de la mano de las políticas contra el calentamiento y que se deben tomar medidas "urgentes" y cree que será posible por el "respaldo social" y el "consenso de los grupos políticos", a su juicio, "no ha de ser difícil ponerse de acuerdo", ya que todos quieren una ley que contribuya a una economía baja en carbono competitiva y resiliente al clima. "Si hay un campo ambicioso, es este", ha insistido.

Igualmente, ve que descarbonizar los principales sectores productivos al tiempo que esa transición estimula el crecimiento económico y el empleo y fortalece la competitividad es el "segundo reto", pero ha advertido de que "este es el futuro" y España no puede quedarse atrás. "Debemos seguir por esta vía", ha concluido.

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que tanto la Unión Europea como España cumplirán sus objetivos de lucha contra el cambio climático, tanto los adquiridos con la ratificación del Acuerdo de París como los propios y "ambiciosos" de la Unión Europea, tanto de implantación de renovables como de reducción de emisiones y eficiencia energética. "España alcanzará con creces los objetivos", ha augurado.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris