Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Víctimas del Alvia advierten a Feijóo que "si fuera un verdadero demócrata" apoyaría ya una investigación política

jueves, 25 de mayo de 2017, 11:13 h (CET)
Víctimas del Alvia advierten a Feijóo que
Le recuerdan que alcaldes o ediles del PP en 39 ayuntamientos votaron sí o abstención ante la petición de crear la comisión en el Congreso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Víctimas del accidente ferroviario de Angrois han respondido este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "si fuera un verdadero demócrata" debería "olvidarse" del Poder Judicial e impulsar ya una comisión de investigación donde se depuren las "posibles responsabilidades políticas, que son las únicas de su competencia".

En una carta a Feijóo remitida a los medios, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 afean al presidente gallego y líder del PPdeG que en la pasada jornada rechazasen en el Parlamento autonómico que se crease una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

También recuerdan que el mandatario incidió en que no utilizará "el dolor" de las víctimas para "hacer un ajuste de cuentas en el PSOE", al tiempo que reivindicó la "coherencia" del PPdeG y se abrió a apoyar una investigación parlamentaria una vez que haya sentencia judicial sobre el caso.

"Sus palabras nos han dejado perplejos", señalan las víctimas, que recuerdan a Feijóo que "en 39 ayuntamientos de Galicia, que representan a más de un millón de gallegos, alcaldes y concejales del PP han votado a favor o se han abstenido para que se cree ya esta comisión en el Congreso y han instado al Gobierno a hacerlo".

Las víctimas subrayan que esta postura no parece estar "muy de acuerdo con las palabras" del presidente gallego. "¿Están usando sus compañeros del PP nuestro dolor? ¿Es esa la clase de coherencia que hay en su partido?", se preguntan.

CORRESPONSABILIDAD DE PSOE Y PP
"Por si no lo tiene claro", reiteran a Feijóo que el PSOE "rebajó la seguridad del proyecto original y engañó a los ciudadanos diciendo que la línea de alta velocidad a Santiago contaba con el sistema de seguridad ERTMS", que "hubiera evitado" 80 muertos y más de un centenar de heridos.

Pero añaden que, desde que el PP empezó a gobernar, no solo no hizo "nada" para solucionarlo, sino que bajo su mandato "se produjo la desconexión del sistema de seguridad del tren y se negó que fuera un accidente de la Alta Velocidad, anteponiendo otros intereses a la verdad".

"E hicieron una investigación técnica sobre la que Europa ha sentenciado que ni era independiente, ni analizaba las causas principales del accidente", agregan.

SEPARACIÓN DE PODERES
Con todo, ven "el colmo" del razonamiento de Feijóo que se abra a apoyar una investigación política cuando haya sentencia y lo argumente con que lo que más urge es la decisión judicial. Ante ello le recuerdan la separación de poderes en la democracia española.

"Usted, por si no lo sabe, pertenece al Poder Ejecutivo, y si fuera un verdadero demócrata, debería olvidarse del Poder Judicial y, como político, impulsar una comisión de investigación donde se depuren las posibles responsabilidades políticas, que son las únicas de su competencia", le trasladan.

Al tiempo, le mencionan que en 'El Espíritu de las leyes' de Montesquieu se explica "muy bien" el sistema de "contrapesos" en el poder político.

Como "ejemplo", indican que "engañar a los ciudadanos diciendo que cuentan con todos los sistemas de seguridad o presentar una investigación como independiente cuando no es cierto" y la realiza personal de Renfe y Adif "nada tiene que ver con lo penal, pero sí con lo político".

"NO QUEREMOS QUE VELE POR NOSOTROS"
Así las cosas, reiteran las peticiones de las víctimas, empezando "desde el punto de vista político", por "saber la verdad" y que "paguen políticamente los posibles culpables". "No queremos que usted ni nadie vele por nosotros ahora, si no lo hicieron antes para evitar el accidente", advierten.

Por último, advierten al presidente galleo que "nadie manipula" a las víctimas ni "utiliza" su dolor, puesto que ellas "no " lo permiten.

"Lo que sí es verdad es que hay gente buena y honesta que nos apoya y gente que lo único que defiende son sus intereses. ¿Dónde se sitúa usted, señor Feijóo?", concluyen.

Noticias relacionadas

El estruendo de tambores y bombos resuena en la 'Rompida de la Hora' en una mañana soleada en Calanda (Teruel)

El Centro 112 Extremadura ha gestionado este pasado jueves al menos 58 incidentes relacionados con la borrasca Nelson

Las banderas del Consell de Mallorca ondean a media asta por la Semana Santa

Miles de personas viven en directo el tradicional Via Crucis Viviente de Balmaseda (Vizcaya) este Viernes Santo

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena "para mujeres" convocada en Pontevedra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris