Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Canarias aboga por continuar reforzando lazos con África, el segundo continente de destino de sus exportaciones

jueves, 25 de mayo de 2017, 10:31 h (CET)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha hecho este jueves especial hincapié en la necesidad de continuar reforzando los lazos del archipiélago con los países vecinos de África.

Así, con motivo de la celebración este 25 de mayo del Día de África, el responsable canario aseguró que este continente es un aliado prioritario en la estrategia de internacionalización que el Ejecutivo regional está llevando a cabo para garantizar la expansión de la economía regional y la consolidación de las islas como plataforma internacional de logística y servicios.

Ortega explicó que en los dos últimos años el Gobierno de Canarias ha emprendido diversas acciones dirigidas a impulsar las relaciones con África y a sentar las bases para reanudar el diálogo al más alto nivel político con nuestros países más próximos, en aras de crear un marco de cooperación permanente.

"África ha sido, tradicionalmente, un destino prioritario de nuestras relaciones en el exterior y ahora que hemos retomado la senda del crecimiento y se han superado los problemas de inestabilidad política vividos en algunos países, es el momento de reactivar estos lazos en beneficio mutuo", dijo.

ÁFRICA, EL SEGUNDO DESTINO DE LAS EXPORTACIONES CANARIAS
En una nota de prensa, el Ejecutivo regional señaló que después de Europa, África es el segundo continente de destino de las exportaciones canarias.

Actualmente, el archipiélago exporta a 48 de los 54 países africanos, siendo Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde sus mercados históricos. Además, el 10 por ciento de las 1.500 empresas españolas que operan en el continente son de capital canario.

Parte de las acciones emprendidas desde la Dirección General de Asuntos Económicos con África se han centrado en promover las relaciones comerciales con África Occidental, fomentando la internacionalización de las empresas, las exportaciones y la inversión exterior, así como en promocionar e impulsar a Canarias como plataforma internacional de negocios y operaciones con el continente africano.

Además, a través de la empresa pública Proexca, en los últimos dos años se han organizado 11 misiones empresariales a Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Mauritania y Ghana, que han ayudado a cerca de 60 empresas canarias a establecer contactos y buscar socios locales con los que comenzar a operar en el continente.

CANARIAS HA ACOGIDO UNA DOCENA DE MISIONES INVERSAS DE EMPRESARIOS
De manera paralela, Canarias ha acogido a una docena de misiones inversas de empresarios procedentes de siete países africanos, incluidos Kenia y Costa de Marfil, que están interesados en aprovechar la alta calidad de los servicios y la experiencia que ofrece Canarias en sectores vinculados con el agua y las energías renovables, la salud, el turismo y puertos y logística.

Al mismo tiempo, se ha apoyado la puesta en marcha de proyectos empresariales canarios en los países africanos a través del programa Canarias Aporta, del que este año se ha lanzado su quinta edición.

En 2015 y 2016 se prestó asesoramiento técnico para el desarrollo de 14 proyectos de expansión empresarial impulsados por un total de 25 empresas canarias y dirigidos al continente africano. El importe económico de las ayudas recibidas por estos proyectos ascendió a un total de 413.383 euros.

Se trata de proyectos relacionados con la agroalimentación, el sector marino-marítimo, las TIC, los servicios de arquitectura e ingeniería, la salud y energías renovables y medio ambiente. Los mercados a los que se dirigen son Senegal, Nigeria, Angola, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Gambia y Guinea Conakry.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris