Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Sánchez cabalga de nuevo

Julia Navarro
jueves, 25 de mayo de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 24 (OTR/PRESS) Pedro Sánchez cabalga de nuevo después de haber ganado con rotundidad las "primarias" de su partido. Y su triunfo tiene mucho que ver con las teorías sobre la importancia del "relato" y la "posverdad". Y efectivamente Pedro Sánchez supo construir un "relato" en torno a su dimisión como secretario general el 1 de octubre del 2016.

Para la historia ha quedado que a Sánchez le descabalgaron los "barones" de su partido pero la verdad es que fue él quién lanzó un órdago a su partido para hacerse con "todo" el poder y perdió la votación y eso le llevo a presentar su dimisión. Así que Sánchez a cuenta de ese "relato" o sea de la "posverdad" se ha alzado de nuevo con el santo y seña del PSOE.

Como ya he escrito en alguna ocasión yo estuve entre quienes en su día creyeron que Sánchez podía ser la solución del PSOE. Pero los políticos son como los barcos, hasta que no se les echa al agua, es decir hasta que no comienzan a mandar, no se sabe si de verdad son de buena madera" o no. Y Pedro Sánchez no solo llevó al PSOE a dos derrotas electorales, si no que demostró no tener criterio en casi nada, amen de que su inseguridad le llevó a gobernar el PSOE con mano de hierro deshaciéndose sin temblar de quienes no se mostraban afines sin reparos.

Pero Sánchez, hay que reconocérselo, ha sabido surfear sobre la realidad, y como ahora el populismo campa por doquier, ha construido un nuevo relato, el de los populistas, que defienden que el líder se entienda directamente con las "bases" sin ningún control ni contrapoder. Es decir de un plumazo ha cambiado el "modelo" de partido que venía siendo el PSOE basado en la democracia representativa.

Una mirada detallada a los resultados de las "primarias" dejan entrever que el PSOE es un partido dividido. En estos momentos hay dos PSOE y la cuestión es si van a implosionar o por el contrario lograran un acuerdo.

Por aquello de la "condición humana" no me cabe la menor duda de que muchos de los que estaban contra Sánchez ahora se le pondrán en primer tiempo de saludo. Habría sucedido lo mismo con muchos "sanchistas" si hubiera ganado Susana Díaz. Pero como el que ha ganado es Sánchez ya digo que muchos de quienes no creen él harán como que es que andaban despistados.

Aún así el problema de fondo no es solo que Pedro Sánchez haya vuelto a hacerse con la secretaria general del PSOE, es si este centenario partido tiene futuro con él o va a pasar a la irrelevancia como les sucede a otros partidos socialdemócratas europeos que se creen que "cabalgando" el populismo van a resultar más simpáticos a los votantes perdidos.

Veremos en que queda la "cabalgada" de Sánchez.
Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris