Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Gente

Irene Villa: "Los niños que no tienen ninguna dicapacidad aprenden mucho de los que sí son especiales"

jueves, 25 de mayo de 2017, 07:59 h (CET)
Irene Villa:
MADRID, 24 (CHANCE)
La polifacética Irene Villa estará el próximo sábado en Mallorca para celebrar por tercer año consecutivo la iniciativa "Un mar de capacidades" que organiza su Fundación, con el fin de realizar deportes náuticos para favorecer la integración de personas con discapacidad y ayudar a otras entidades como la Fundación Down i mès y la ONG Ayuda al Chad.

Irene Villa está muy concienciada en que los chavales puedan realizar actividades relacionadas con el mar. Enseñar a los participantes todo lo relacionado con el mundo de la vela, padelsurf, windsurf y piragüismo son algunas de las propuestas que bien pueden ayudar a estos niños.

Un Mar de Capacidades III tiene como objetivo la integración a través de deportes náuticos de niños con capacidades distintas tanto psíquicas como físicas, ya que como asegura la propia Irene Villa: "sabemos que el deporte es una de las mejores herramientas para conseguir la felicidad" explica la también periodista, escritora y psicóloga.

La jornada se desarrollará en el Club Náutico El Arenal, en Mallorca, y cuenta también con el patrocinio de Air Europa, Autosvidal, Kia y Fundación Quirónsalud.

CH: Llevas muchos años luchando por la integración de personas con discapacidad a través de actividades deportivas y, además, en esta ocasión es para favorecer la realización de proyectos en el Chad. ¿Por qué en Chad?

IV: El principal objetivo es mantener el hospital que tiene allí la ONG Ayuda al Chad, que atienden a todo tipo de personas quizás también con discapacidad, sobre todo niños. Acaban de enviar un contenedor con muchas medicinas y material médico y quirúrgico, y hace poco se quemó una parte. Y la ayuda siempre es necesaria.

CH: Como deportista, ¿Opinas que el deporte es una de las mejores herramientas para conseguir la felicidad? ¿Por qué es tan recomendable?

IV: Los beneficios tanto físicos como emocionales son innumerables. Estar en forma es fundamental para las personas con discapacidad, porque mejora muchísimo su calidad de vida, además hacer ejercicio físico aumenta la autoestima, mejora la relación con los demás... Son todo ventajas. ¡¡Para los niños con discapacidad es fundamental!!

CH: Siguiendo con el tema de los niños, ¿crees que existen los medios, actividades y campamentos necesarios, dedicados a los niños con discapacidad? ¿Habría que promover más actividades especializadas para ellos? ¿Es bueno que sean de tipo mixto, en el sentido de que se compartan actividades de los niños con discapacidades y el resto?

IV: Por supuesto que estoy a favor de los campamentos inclusivos, porque creo que no deben estar apartados, para evitar esa marginación que corría tiempo atrás. Además los niños que no tienen ninguna discapacidad aprende muchísimo de estas personas que, como yo siempre digo, no son ordinarias son extraordinarias. ¡Y tienen tanto que ofrecer a la sociedad! Por eso nos encanta que el sábado sea su día, sean ellos los protagonistas y nos aporten tanto a los demás.

CH: Respecto a "Un mar de capacidades", es la III edición, ¿Qué tal ha sido la experiencia de las dos ediciones anteriores?

IV: Lo más bonito es que niños que jamás habían hecho actividades náuticas, se sintieran completamente capaces de hacerlo. También el cariño de tantos patrocinadores como colaboradores a la hora de volcarse en este evento incluso antes de conocernos, ha sido una confianza que valoramos y agradecemos muchísimo. Los mallorquines se vuelcan con carácter solidario y eso es maravilloso.

CH: ¿Hay algún sitio para inscribirse? ¿Son las inscripciones limitadas? ¿Está abierto el plazo?

Las actividades deportivas en principio son para los chavales de Down i mès y voluntarios, pero además iremos a varios colegios de Mallorca para hablar de estas actividades de inclusión deportiva. El cóctel benéfico es abierto a todo el público y tanto en los colegios, como el mismo día 27 de mayo, en el Club Náutico del Arenal podrán comprar su entrada para el cóctel que empieza a las 19 horas. ¡También tendremos una rifa con premios muy potentes!

CH: Durante dichas actividades los padres pueden estar acompañándolos, ¿qué actividades concretas pueden compartir familiares y niños?

IV: Pueden acompañarles en las gambas por ejemplo y también ayudar a subirse a la piragua, bajarse de ella, hacerles fotos... El cóctel es más para los mayores, mientras que los niños tienen bailes, castillo hinchable y más actividades de entretenimiento realizadas por jóvenes voluntarios que estaban encantados de poder ayudarnos.

CH: Respecto a tu labor, estás metida en cientos de proyectos, ¿cómo se compagina la labor de madre de tres niños con el resto de actividades? ¿Tienes ayuda externa? ¿Te gusta la palabra madre coraje?

IV: Como todo en la vida, a veces se hace muy cuesta arriba. Yo afortunadamente vivo con mi madre, con Rosita que nos ayuda en todo y mi marido que se implica incluso más que yo a las labores como padre!! Ambos tenemos compromisos laborales, pero siempre hay tiempo para dedicar a nuestros hijos y para este trabajo social que tanto nos llena. He tenido coraje para muchas cosas, pero es cierto que madre coraje me suena ajeno porque tengo mucha ayuda con los tres. Para mí la madre coraje es la que está sola ante el peligro.

CH: Te defines en tus redes sociales como "Trimadre. La única discapacidad es la actitud negativa. Contagia Alegría! Lo mejor de la vida es gratis". Respecto a la palabra discapacidad hay personas como Pablo Pineda a las que no les gusta, y define la situación como "capacidades especiales" y distintos deportistas paralímpicos hablan de "di-capacidad". ¿Qué opinión tienes tú respecto a este tratamiento?

IV: ¡¡¡Que efectivamente las personas con discapacidad tenemos la capacidad de hacer lo que supuestamente no está a nuestro alcance!!! Por ello tenemos que desplegar esas capacidades especiales que todos tenemos, pero que solo aparecen cuando la vida nos pone verdaderas trabas.

CH: Del tema de los JUEGOS PARALÍMPICOS, desde hace un tiempo hay autores que han dicho lo siguiente:

o "El formato actual ha quedado tan obsoleto que incluso considero que carece de significado su realización".

o "Esta visión tan drástica se basa en el hecho de que ceder el protagonismo a los deportistas discapacitados durante unas semanas cada cuatro años, no significa realmente que les estemos incluyendo, es más, no creo que sirva de ayuda en la lucha contra las barreras arquitectónicas".

IV: Para mí los juegos Paralímpicos son una demostración de que el espíritu humano es inquebrantable y que nuestra capacidad se entrena a través del deporte. Igual que los juegos olímpicos, no veo diferencias.

CH: ¿Los discapacitados deben participar en unos Juegos diferentes a los de las consideradas "personas normales"?

o Si en la vida real todos conviven conjuntamente, ¿por qué esto no puede ocurrir en el evento deportivo más importante?"

IV: Pues tienes razón, pero si ya para poder competir tenemos diferentes baremos, según la discapacidad que tengamos, imagínate para poder estar en igualdad de condiciones con alguien que no tiene ninguna discapacidad. Sería muy difícil

CH: Respecto a la visibilidad en los medios de comunicación, gracias a personas como Gema Hassen-Bey, David Casino o tú empieza a ser mayor, la situación de los discapacitados de cara a la sociedad y a los medios ¿es suficiente? ¿Qué necesitáis o como la sociedad puede ayudaros o haceros la vida más fácil?

IV: La verdad es que lo que necesitamos lo tenemos en nuestro interior y esa capacidad de no rendirnos y de no ver barreras en ninguna parte. Por ello lo que más nos ayuda es que se eliminen por completo las barreras arquitectónicas pero sobre todo las barreras mentales de muchas personas que todavía no nos ven capaces para integrarlos por ejemplo en la plantilla laboral.

Noticias relacionadas

Boston lanza su nueva Smart Capsule de primavera inspirada en la estética dandy

Di adiós a la piel de naranja gracias a la nueva fórmula 'quema grasas' de Clarins

Descubre las tendencias de esta primavera gracias a Boston

Ideas de regalos y aciertos seguros para el Día del Padre

Las mujeres españolas prefieren estar soltera que estar en una relación que no las complementa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris