Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU se muestra "alarmada" por "las medidas punitivas" de Israel contra los presos palestinos

miércoles, 24 de mayo de 2017, 21:55 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, se ha mostrado "alarmado" por las "medidas punitivas" adoptadas por las autoridades israelíes contra los presos palestinos en huelga de hambre para denunciar su detención administrativa, un mecanismo que, según ha reiterado la ONU, va en contra de las normas internacionales.

"Estoy especialmente alarmado por las informaciones sobre medidas punitivas adoptadas por las autoridades israelíes contra los huelguistas de hambre", ha dicho Al Hussein en un comunicado, cuando se cumplen 38 días del ayuno voluntario de más de un millar de presos palestinos que reclaman el fin de la detención administrativa, que permite mantener a sospechosos bajo custodia durante varios meses sin presentar cargos.

Los presos palestinos denuncian además que están en confinamiento solitario y que se les han restringido las visitas de abogados y familiares y la duración de las mismas y reclaman un mayor acceso a atención sanitaria, una situación precaria que, según el Alto Comisionado, han podido constatar varias organizaciones israelíes y palestinas de defensa de los Derechos Humanos.

En concreto, Al Hussein ha expresado su preocupación por "el significativo deterioro" de la salud de cientos de presos palestinos. De acuerdo con diversas informaciones, recogidas por la ONU, el Servicio de Prisiones de Israel ha evacuado a al menos 60 huelguistas a hospitales mientras que otros 592 han sido puestos en observación en las enfermerías de las cárceles.

También ha criticado "el acceso restringido a los abogados y la denegación de visitas familiares". "El derecho de los detenidos a acceder a un abogado es una protección fundamental que da el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que nunca debe ser limitado", ha indicado el diplomático jordano.

El Alto Comisionado ha aprovechado para recordar una vez más que la detención administrativa "viola las salvaguardas clave del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos". "Varios organismos internacionales han llamado repetidamente a Israel a poner fin a esta práctica", ha señalado.

Noticias relacionadas

Irán tilda de "lamentables" las sanciones de la UE contra Teherán tras los ataques contra Israel

El Parlamento británico aprueba el plan del Gobierno para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Mueren seis militares de Níger en un ataque atribuido a Estado Islámico Sahel en el noroeste del país

Un grupo de supuestos yihadistas secuestra a más de un centenar de personas en Malí

El presidente de la Asamblea General de la ONU traslada su "pleno apoyo" a la UNRWA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris