Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CSIF pide en el Congreso que se amplíe el complemento de maternidad en la pensión a las madres de un sólo hijo

miércoles, 24 de mayo de 2017, 15:34 h (CET)
CSIF pide en el Congreso que se amplíe el complemento de maternidad en la pensión a las madres de un sólo hijo
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Central de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reunido este miércoles con Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para pedir que se amplíe el complemento de maternidad en las pensiones a las mujeres que tienen un hijo.

Actualmente, esta media que se puso en marcha en 2016 permite a las madres de dos hijos sumar un 5 por ciento de su pensión. El porcentaje sube hasta el 10 por ciento en el caso de los tres hijos, mientras que aquellas mujeres que tengan 4 o más, suman el 15 por ciento de su pensión.

La secretaria de Igualdad de CSIF, Marian Mur, ha denunciado que este sistema "discrimina a más de 2 millones de mujeres por tener solo un hijo", según estimaciones del sindicato a partir de datos del INE, así como a las funcionarias que se jubilan de manera anticipada al cumplir los 60 años y a todas las mujeres que se jubilaron con antelación al 1 de enero de 2016, cuando entró en vigor la medida.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
El sindicado señala que, desde Ciudadanos les han trasladado su voluntad de trabajar en una iniciativa parlamentaria para modificar la norma en dos direcciones: en primer lugar, para extender el derecho a este complemento en la pensión a las mujeres que tienen un solo hijo; y, en segundo lugar, para favorecer que las funcionarias acogidas al régimen de clases pasivas, y por tanto que se acojan a la jubilación anticipada a los 60, también puedan disfrutarlo cuando cumplan 65 años.

En el encuentro, CSIF también a tratado las causas de la baja natalidad que actualmente se registra en España, en donde, a su juicio, la maternidad sigue penalizando en el ámbito laboral. Desde el sindicato abogan por protegerla y fomentar medidas de conciliación y asunción de responsabilidades familiares compartidas entre mujeres y hombres.

Noticias relacionadas

Rudy Fernández, el Rayo, Camela y los ciudadanos rumanos residentes en Madrid, entre los 15 galardonados el Dos de Mayo

España cuenta con 5.188 residencias para mayores, de las que casi un 74% son de titularidad y gestión privada

Feministas españolas denuncian ante la ONU que la Ley Trans permite que maltratadores vulneren derechos de mujeres

Saiz sobre la jubilación anticipada de personas trabajadoras y cuidadoras: "Vamos a dar una respuesta lo antes posible"

Amnistía Internacional alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris