Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP lleva al Parlamento catalán una iniciativa para paralizar el referéndum y la compra de urnas

miércoles, 24 de mayo de 2017, 09:10 h (CET)
El PP lleva al Parlamento catalán una iniciativa para paralizar el referéndum y la compra de urnas
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El próximo pleno del Parlamento catalán que se celebrará a partir del miércoles 31 de mayo debatirá y votará una moción del PP para exigir al Govern que no destine recursos públicos al proceso independentista y paralice el referéndum y las licitaciones para comprar urnas y papeletas.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de siete puntos y es fruto de una interpelación al Govern de la diputada del PP Esperanza García en el último pleno, en el que instó al Ejecutivo catalán a "pagar sus fiestas independentistas de su bolsillo".

Entre los puntos de la moción que se votarán, figura el de instar al Govern a no ejecutar las partidas presupuestarias previstas en los Presupuestos 2017 que permitirían celebrar el referéndum "mientras esté vigente la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC)".

El TC aceptó el recurso presentado por el Gobierno central contra la disposición de las cuentas en la que se menciona el referéndum y contra las partidas que permitirían financiarlo, lo que supuso la suspensión cautelar de todos los preceptos.

Pocos días antes, el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dictaminó que la disposición del referéndum no era constitucional, pero dio el visto bueno a las partidas que permitirían financiarlo porque en los Presupuestos figuran bajo el concepto "para procesos electorales y participativos", sin aludir explícitamente a un referéndum.

La moción del PP también llama a instar al Govern a no destinar más recursos públicos a "acciones contrarias al ordenamiento constitucional y estatutario", y a publicar y reorientar la actividad del Institut d'Estudis de l'Autogovern a mejorar el autogobierno de la Generalitat dentro de sus competencias.

Además, exige que se informe a los diputados antes de un mes de todos los recursos públicos destinados al referéndum y a dejar constancia de que las instituciones catalanas "deben ajustar su actuación al marco legal" y representar el pluralismo político social desde la imparcialidad.

"POSIBLE PREVARICACIÓN"
En la interpelación previa a la moción que se debatirá en el próximo pleno, Esperanza García exigió al Govern que no se destinaran recursos públicos a la organización de un referéndum ilegal y alertó de "posible prevaricación" por la compra de urnas y papeletas.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, defendió entonces que el resultado de las últimas elecciones generales en Catalunya, en las que el PP y Cs quedaron en última posición, evidencia de que sus postulados antisoberanistas no han cuajado ni cuajarán en el futuro: "Nunca han convencido".

Además, se preguntó si actuar judicialmente contra miembros del Govern por el proceso independentista como la Fiscalía ha hecho recientemente contra la consellera Meritxell Borràs por la compra de urnas contribuye "a resolver un planteamiento que es fundamentalmente democrático".

Admitió que posiblemente la justicia actuará contra los miembros del Govern por el proceso independentista, pero avisó de que no afectará al referéndum porque los soberanistas tienen la posibilidad de "vencer democráticamente".

Noticias relacionadas

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

Podemos sufre un ciberataque que provoca el robo de datos de inscritos y de gestión económica del partido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris