Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El jefe investigador del secuestro en una cafetería de Sídney critica el tiempo de respuesta de la Policía

miércoles, 24 de mayo de 2017, 07:58 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El jefe de las investigaciones sobre el secuestro en diciembre de 2014 en una cafetería de la localidad australiana de Sídney ha criticado este miércoles el tiempo que tardó la Policía en llevar a cabo una redada para detener al atacante, Man Haron Monis.

En sus conclusiones, recogidas por la cadena de televisión australiana ABC, Michael Barnes ha recalcado que "los diez minutos que pasaron (desde que se efectuó el primer disparo) sin una acción decisiva por parte de la Policía fueron demasiados".

Barnes ha entregado durante la jornada su informe final, en el que se resalta que una de las víctimas del ataque, Tori Johnson, "fue ejecutada mientras se tomaba la decisión de entrar en la cafetería".

Johnson y una segunda rehén, Katrina Dawson --por el impacto de esquirlas de una bala disparada por la Policía--, murieron durante el suceso, que duró más de 16 horas. El ataque se saldó además con la muerte de Monis, quien fue tiroteado por la Policía.

Sin embargo, Barnes ha manifestado que Monis, y no la Policía de Nueva Gales del Sur, fue el responsable de las muertes y heridas causadas por su ataque.

Así, ha indicado que Monis "inició una situación extremadamente peligrosa", añadiendo que "cualquier respuesta policial concebible suponía un riesgo para la vida de los oficiales y los rehenes".

"En cualquier caso, incluso si la respuesta adoptada hubiera sido aplicada de la mejor manera posible, no hay certeza de que el resultado hubiera sido mejor, que más rehenes hubieran escapado con vida de la cafetería", ha argumentado.

La investigación ha sido una de las más largas y complejas en la historia del estado, con 23 semanas de vistas públicas para analizar la respuesta policial al ataque, la decisión de conceder la libertad bajo fianza a Monis en tres ocasiones en los doce meses previos, y si las muertes podrían haberse evitado.

Respecto a su liberación bajo fianza --a la espera de juicio por 46 cargos, entre ellos colaborar en el asesinato de su ex esposa australiana--, Barnes ha defendido que la Fiscalía podría haber hecho más.

Por último, ha criticado además que la Policía siguiera consejos "erróneos" de un psiquiatra que no tenía suficiente experiencia en casos de terrorismo, subestimar la capacidad del atacante de matar o herir a sus rehenes, la confusión existente en las cadenas de mando, y permitir que ocho llamadas de los rehenes a la Policía quedaran sin respuesta.

LA POLICÍA RECONOCE QUE NO DEBIÓ ESPERAR TANTO
Por su parte, el comisario de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller, ha reconocido que los agentes deberían haber irrumpido antes para rescatar a los rehenes, tal y como ha recogido la citada cadena de televisión.

"Ciertamente tendríamos que haber ido antes. Tendríamos que haber ido cuando había algún tipo de sensación de control, en lugar de entrar sin tener ni idea de dónde estaba (Monis), de dónde estaban los rehenes", ha dicho.

Durante el secuestro, algunos comandantes defendieron no entrar en la cafetería debido a que Monis aseguró portar una bomba en su mochila.

Por ello, Fuller ha dicho que la Policía debió haber entrado en el lugar tras el primer disparo, agregando que "hay una expectativa de la comunidad, y creo que es justa, de que en el futuro hagamos una demostración de fuerza en esas situaciones". "El desafío es que eso no garantiza que no habrá pérdida de vidas", ha remachado.

Noticias relacionadas

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

Reino Unido afirma que Rusia busca asentar una "élite administrativa" en los territorios ucranianos ocupados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris