Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El TPI alerta sobre la creciente violencia en República Centroafricana: "Los crímenes deben parar"

martes, 23 de mayo de 2017, 22:25 h (CET)
El TPI alerta sobre la creciente violencia en República Centroafricana:
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido este martes de que no durará en actuar si continúa la ola de violencia en República Centroafricana, país que ya es objeto de una investigación preliminar en la corte de La Haya por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

"Estoy profundamente preocupada por los recientes ataques en Bangassou, Bria y Alindao. La actual situación parece extremadamente precaria, con informes de violencia y denuncias de graves crímenes contra civiles y trabajadores humanitarios que podrían caer en la jurisdicción del TPI y deben parar inmediatamente", ha dicho a través de un comunicado.

Bensouda ha urgido a todas las partes en conflicto, "incluidas las que parecen estar vinculadas a (las milicias cristianas) antibalaka y a (antiguos miembros de la alianza musulmana) Seleka", a desistir y ha recordado que el TPI "está preparado para ayudar a las autoridades centroafricanas, que tienen la obligación de investigar estos crímenes y procesar a sus responsables".

"Mi oficina sigue vigilando muy de cerca estos acontecimientos para valorar si son necesarias más acciones", ha subrayado, recordando que ya investiga los crímenes cometidos en República Centroafricana desde 2012. "No dudaré en emprender más acciones si estos últimos crímenes caen en la jurisdicción del TPI, así como en tomar todas las medidas necesarias para que los autores rindan cuentas", ha añadido.

Noticias relacionadas

Un petrolero griego encalla frente a las costas de Turquía

Tribunal de Cuentas Europeo avisa de la falta de evaluación del impacto de la ayuda a refugiados en Turquía

Botsuana confirma que declinó una petición de Reino Unido para acoger migrantes deportados por Londres

El líder de la AfD para las europeas descarta dimitir tras el arresto de un asistente por espionaje

Putin ve el terrorismo como una de las "amenazas más graves" del siglo XXI y ofrece cooperación para ponerle fin

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris