Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Maduro propone una Asamblea Constituyente de 540 miembros nombrados por territorios y sectores

martes, 23 de mayo de 2017, 21:48 h (CET)
CARACAS, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que la Asamblea Constituyente que deberá redactar una nueva Carta Magna estará formada por 540 miembros procedentes elegidos en función de los territorios y de ocho sectores sociales --trabajadores, pescadores y campesinos, estudiantes, discapacitados, indígenas, pensionistas, empresarios y comunas--.

Maduro ha leído durante un acto público en Caracas el documento que presentará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la puesta en marcha de un proyecto que ha sido duramente criticado desde la oposición, que ha acusado al mandatario de tratar de consolidar un "autogolpe" de Estado.

Para Maduro, sin embargo, por una parte está el Gobierno, que quiere la paz y apuesta por "vías electorales", y "los que quieren violencia". "Tenemos que votar, tenemos que ganar. La Constituyente es nuestro camino a la paz", ha destacado al presentar las directrices de su iniciativa, según informan los medios venezolanos.

El presidente ha explicado que esta asamblea estará integrada por 540 personas que serán elegidas manera directa y universal, a nivel territorial y sectorial. En En todos los municipios del país se elegirá de forma nominal a un representante ante la Constituyente, a excepción de las capitales estatales que contarán con dos, mientras que los representantes sociales serán designados a partir de listas.

El decreto leído por Maduro ha sido respondido de forma inmediata por su antiguo rival presidencial Henrique Capriles, que ha instado desde Twitter a los venezolanos a "desobedecer el fraude madurista" y no reconocer la Asamblea Constituyente. El gobernador de Miranda ha citado como aval dos artículos de la actual Constitución, entre ellos uno que permite a la ciudadanía desconocer un régimen antidemocrático o que menoscabe los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris