Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, sobre datos de dependencia: "Hay el doble de personas que necesitan apoyos"

martes, 23 de mayo de 2017, 19:26 h (CET)
Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, sobre datos de dependencia:
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha pedido que los cuidados a personas dependientes se planteen en España "como un asunto de absoluta prioridad" y ha reclamado que se atienda al cien por cien de las personas que tienen reconocida la dependencia con derecho y que se amplíe el sistema de atención al millón y medio que no la tienen reconocida pero que necesitan cuidados a domicilio.

En España hay 1,6 millones de personas reconocidas como dependientes dentro del Sistema de Atención a la Dependencia, pero según la encuesta del INE publicada este martes 23 de mayo, habría 3 millones de hogares con personas dependientes que necesitan cuidados a domicilio, de los cuales el 30% no los recibieron en 2016, en su mayoría porque no podían permitírselo. Esto indica, según Ramírez, que hay "el doble de personas que necesitan apoyos de los que realmente plantea la ley de dependencia".

"Habría que empezar por atender al 100% de los que tienen derecho, eso para empezar, y lo segundo, ampliar el sistema de atención a la dependencia a este millón y medio que no han conseguido estar dentro de la valoración a la dependencia pero que sí necesitan esos cuidados a domicilio y que no se lo pueden permitir", ha indicado.

A su juicio, España ha puesto en marcha "tarde" un sistema de atención a la dependencia que además atiende "parcialmente" y que por el momento tiene a un 30% de personas dependientes en lista de espera. "Pero es que hay otro millón y medio más que necesita esos cuidados", ha enfatizado.

"Hay una parte de la ley de dependencia que no ofrece cobertura a las personas que también necesitan apoyos pero no son valoradas como dependientes, porque sean apoyos temporales --enfermedad, accidente-- o porque no han llegado a ser reconocidas con los grados 1, 2 ó 3. Desde que se modificó baremo de la dependencia en 2012, es mucho más exigente", reconoce Ramírez.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris