Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Experto destaca el efecto protector del cacao sobre el sistema cardiovascular y la enfermedad coronaria

martes, 23 de mayo de 2017, 18:38 h (CET)
Experto destaca el efecto protector del cacao sobre el sistema cardiovascular y la enfermedad coronaria
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, Ramón Estruch, ha destacado el efecto protector del cacao sobre el sistema cardiovascular y la enfermedad coronaria.

Se trata de un fruto tropical que aporta minerales, fibra y también es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes gracias a su elevado contenido en polifenoles. Estos compuestos también poseen propiedades antiinflamatorias que protegen al organismo ante ciertas enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Por ello, en el marco del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo, los expertos han recomendado incluir el cacao natural en la alimentación diaria.

"El cacao es un fruto tropical que proviene del árbol del cacao, cuyo nombre científico es Theobroma cacao, que en griego significa el alimento de los dioses. Además de poseer un alto valor nutritivo, es muy versátil, fácil de incorporar a la alimentación en forma de recetas dulces y saladas, ensaladas, batidos, postres, aportando, además de los polifenoles, otros nutrientes, como fibra y minerales esenciales", ha destacado.

De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha comprobado que el consumo regular de un tipo concreto de polifenoles muy abundantes en el cacao natural los flavanoles, y más concretamente la epicatequina- podría reducir casi en un 40 por ciento el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.

Otros estudios también han demostrado que los polifenoles del cacao natural ayudan a aumentar los niveles de HDL o colesterol protector en sangre y a reducir el LDL o colesterol perjudicial. También mejoran la función arterial y, de hecho, es uno de los pocos alimentos que han obtenido de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria una alegación de salud, ya que se ha demostrado científicamente la acción beneficiosa de los polifenoles del cacao sobre la elasticidad de las arterias y, por tanto, su potencial papel en la prevención de la hipertensión, principal factor de riesgo de los accidentes cardiovasculares.

"El cacao proviene de países tropicales, principalmente del África Occidental, América Central y del Sur y Asia, pero los numerosos efectos que sus nutrientes ejercen sobre la salud, le convierten en un alimento candidato a formar parte de la dieta mediterránea. Además, es un alimento que es rico en minerales como el magnesio, el cobre, el hierro y el manganeso", ha recalcado Estruch.

UN BUEN ALIADO PARA MANTENER UN PESO SALUDABLE
El cacao natural desgrasado también puede ser un aliado a la hora controlar el sobrepeso, ya que algunos de sus flavonoides han demostrado ser beneficiosos para reducir el aumento de peso y para regular el metabolismo hormonal. Algunos de sus componentes, como los flavonoides, podrían regular el metabolismo hormonal, concretamente de los corticoides, y ello supondría una ayuda adicional para evitar los problemas de salud causados por la obesidad4.

Además, es un alimento desgrasado, y la principal grasa saturada que contiene, el ácido esteárico, se convierte en ácido oleico, el característico del aceite de oliva. El cacao natural desgrasado también es especialmente rico en fibra (hasta un 35%), la mayoría del tipo insoluble, es decir, que el intestino delgado no puede descomponer ni absorber. Esto ayuda a regular el tránsito intestinal y, además, favorece la sensación de saciedad, ayudando a moderar la cantidad de comida ingerida y también a evitar el picoteo entre comidas5.

El Día Nacional de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo, es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En la presente edición, el lema es 'Este año, te llevamos al huerto', ya que está dedicada a promocionar las frutas, hortalizas y verduras.

Noticias relacionadas

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable, según estudio

El 56% de los españoles come al menos un aguacate a la semana, según una encuesta

Sanidad advierte sobre la presencia de gluten en los geles dulces 'Megaliz Relleno'

La combinación de ayuno y quimioterapia mejora la respuesta contra el cáncer, según un estudio de IMDEA Alimentación

Consumo alerta a las personas alérgicas de la presencia de proteínas de la leche en un producto de chocolate a la taza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris