Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El exdirector de la CIA revela sus sospechas por los contactos entre Moscú y el equipo de Trump

martes, 23 de mayo de 2017, 18:00 h (CET)
WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)
El exdirector de la CIA John Brennan ha reconocido este martes en el Senado sus dudas por los contactos mantenidos por representantes rusos y el equipo de campaña del actual presidente, Donald Trump, y ha afirmado que en el verano de 2016 ya trasladó sus sospechas sobre una posible injerencia rusa en el proceso electoral.

Ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Brennan, que abandonó la dirección de la CIA coincidiendo con el cambio de mando en la Casa Blanca, ha dicho estar al tanto de "contactos e interacciones" entre autoridades rusas y "personas de Estados Unidos implicadas en la campaña de Trump".

"Estaba preocupado por los intentos rusos de sobornar a estos individuos", ha reconocido Brennan durante su comparecencia, en la que ha revelado por primera vez su teoría sobre el papel de Moscú. En este sentido, ha explicado que trató el tema con el expresidente Barack Obama y otros dirigentes en agosto y septiembre y que también lo mencionó en una conversación con el responsable del FSB ruso, Alexander Bortnikov.

El exdirector de la CIA ha afirmado que no sabe si realmente existió connivencia con el equipo de Trump o si Moscú logró la "cooperación" de las personas con las que contactó, en la medida en que abandonó en enero el cargo dejando "cuestiones sin resolver".

No obstante, sí que ha apuntado que "debería quedar claro para todos que Rusia interfirió sin pudor en el proceso de elecciones presidenciales de 2016 y que mantuvo estas actividades a pesar de nuestras protestas contundentes y advertencias explícitas". Moscú siempre ha negado estas injerencias, analizadas ahora tanto por el Congreso norteamericano como por el FBI.

COMPARECENCIAS
La comparecencia de Brennan ha coincidido con otra del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, en la comisión de Servicios Armados del Senado y que ha tenido entre sus titulares la reticencia del este dirigente a revelar si Trump le pidió ayuda para desmentir una supuesta connivencia entre su equipo y Rusia --como reveló 'The Washington Post'--.

"Sobre este tema, al igual que sobre otros, no creo que sea apropiado describir las discusiones y conversaciones con el presidente", ha respondido Coats, que tampoco dispone de informes "relevantes" sobre los contactos mantenidos con Trump en relación a las investigaciones sobre las injerencias rusas.

Noticias relacionadas

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris