Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo

Nibali logra el primer triunfo italiano y Dumoulin, indispuesto, salva la 'maglia'

martes, 23 de mayo de 2017, 17:55 h (CET)
Nibali logra el primer triunfo italiano y Dumoulin, indispuesto, salva la 'maglia'
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El ciclista Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Rovetta y Bormio sobre 222 kilómetros, y sumó el primer triunfo italiano en este Giro del Centenario superando al sprint al español Mikel Landa (Sky) y con Nairo Quintana (Movistar), tercero, muy cerca, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb), indispuesto, salvó la 'maglia rosa' con un esfuerzo titánico en solitario.

Dumoulin tuvo que apearse de la bicicleta antes de la última ascensión de la etapa, el Umbrailpass, por una indisposición estomacal y pese a que tanto Movistar como Bahrain Merida le dieron margen para su regreso, acabaron por tirar hacia adelante cuando vieron al holandés ya casi un minuto por detrás. Llegó a perder más de dos minutos, pero su 'crono' particular le permitió entrar en meta a 2:17 y salvar el liderato.

Una meta que cruzó primero Nibali, en plena pugna con el español Mikel Landa, que se equivocó dando relevos al 'Tiburón' y dejándole la puerta abierta en el interior de la última curva. Nibali, además de acercarse en la general a Dumoulin, ahora tercero a 1:12, obtiene su primera victoria en este Giro del Centenario, mientras que Quintana, que bajó a la perfección, sólo cedió 12 segundos en meta y se pone a 31 segundos del líder en la general.

De hecho, el colombiano, pese a que se había caído en la etapa del domingo en un descenso, bajó tan rápido que descolgó a Domenico Pozzovivo (AG2R) e Ilnur Zakarin (Katusha), que llegaron en el 'grupeto' de favoritos arriba. Peor le fue a Thibaut Pinot (FDJ), que no pudo meterse entre los mejores y cede su plaza en el podio a Nibali.

Sin duda, esta etapa estuvo marcada por varios frentes, roto el pelotón en varios 'grupetos' de intereses bien distintos. Protagonismo compartido, así, entre Nibali por ser el ganador de la decimosexta etapa y meterse en la pelea por una clasificación general que seguirá liderando Dumoulin, que se quedó sin la única ayuda de Laurens Ten Dam bien pronto y que subió prácticamente en solitario el Umbrailpass, manteniendo con orgullo y sin rendirse el pulso al resto de favoritos.

A 32 kilómetros tuvo que poner el pie a tierra Dumoulin, justo al inicio del puerto. No pudo aguantar más el líder, que se obcecó en no cebarse y, a su ritmo, fue cazando a los rivales que tenía de por medio y recuperando incluso algo de tiempo en el descenso hacia Bormio pese a sufrir calambres. Esfuerzo titánico que podría pagar el líder en los próximos días salvo que su indisposición fuera pasajera.

Ganó el 'Tiburón' Nibali a Landa la etapa, pero el vasco se hizo con la 'maglia azzurra' de líder de la montaña gracias a pasar primero por el Stelvio, la Cima Coppi de este Giro, y el Umbrailpass, además de sumar muchos puntos en cabeza en el Mortirolo. Fugado desde la subida a la mítica montaña italiana, en una nutrida escapada, el líder del Sky se dio una paliza colectiva junto al resto de fugados hasta que decidió atacar a 25,5 kilómetros de meta.

Si Landa es 'maglia azzurra', destacar también el simbólico premio de la 'Cima Scarponi' que se llevó el español Luis León Sánchez (Astana) con el beneplácito de Omar Fraile (Dimension Data), que luchaba por esa clasificación. 'Luisle' se metió en la fuga precisamente para intentar pasar primero por el Mortirolo y rememorar de la mejor manera a su compañero, fallecido en accidente de tráfico apenas dos semanas antes de darse inicio al Giro del Centenario en el que Michele Scarponi iba a liderar al equipo kazajo.

Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa del Giro, que saldrá de Tirano y llegará a Canazei (Val di Fassa) tras 219 kilómetros, en una jornada que se abrirá con los ascensos a Aprica y Passo del Tonale, ambos de 2º categoría. Un largo descenso les llevará al puerto de Giovo (3ª) y desde ahí una ligera subida ya hasta la meta, aunque el último kilómetro será rápido en leve descenso.

--CLASIFICACIONES.
-Etapa.
.1. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) 6h24:22.
.2. MIKEL LANDA (ESP/Sky) m.t.
.3. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 12.
.4. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale) 24.
.5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 34.
.6. Davide Formolo (ITA/Cannondale) 1:26.
.7. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) 1:35.
.8. Bob Jungels (LUX/Quick Step Floors) m.t.
.9. Adam Yates (GBR/Orica-Scott) m.t.
10. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) m.t.
-General.
.1. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) 70h14:48.
.2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 31.
.3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) 1:12.
.4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 2:38.
.5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 2:40.
.6. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale) 3:05.
.7. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) 3:49.
.8. Bob Jungels (LUX/Quick Step Floors) 4:35.
.9. Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) 6:20.
10. Adam Yates (GBR/ORICA-Scott) 7:00.
Noticias relacionadas

Movistar y el invitado Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, equipos españoles en el Tour femenino

Doblete de Godon y Vendrame (Decathlon AG2R) en la primera etapa del Tour de Romandía

Tadej Pogacar parte como claro favorito para ganar el Giro de Italia

La ACP encarga un estudio para conocer la situación deportiva, social y laboral de las ciclistas

Iryo se convierte en patrocinador principal de La Vuelta Femenina by Carrefour.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris