Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El programa PLATEA celebra su cuarta edición y se convierte en una iniciativa "permanente"

lunes, 22 de mayo de 2017, 14:07 h (CET)
El programa PLATEA celebra su cuarta edición y se convierte en una iniciativa
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, han presentado este lunes 22 de mayo la cuarta edición del programa PLATEA, destinado a reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en los espacios de las entidades locales, que nació para ser provisional pero que se ha convertido en una iniciativa "permanente y estable", según han indicado.

Esta edición contará de nuevo con cinco millones de euros de presupuesto. Un total de 293 compañías han sido contratadas y están previstas 889 funciones, de las cuales 593 son teatro, 194 danza, 82 circo y 20 teatro lírico. Además, de todas ellas, 299 estarán destinadas a un público infantil o juvenil.

La programación de PLATEA, que se ha incorporado al Plan Cultura 2020, comenzará el 25 de mayo con la representación del espectáculo 'El jurado', de la compañía Avanti Teatro, en el Teatro Auditorio de Cuenca y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Además, por segundo año consecutivo celebrará las Jornadas Formativas PLATEA, una iniciativa dirigida a los gestores de teatros municipales que el año pasado congregó a 280 participantes, con el fin de mejorar la planificación estratégica de los espectáculos y de profundizar en diversos modelos de gestión, criterios de programación o fidelización de públicos.

El secretario general de INAEM, Carlos Fernández Peinado, ha señalado que el objetivo de PLATEA es que las compañías reciban el 80 por ciento de la taquilla neta, mientras que el 15 por ciento es para la entidad local y el cinco por ciento de los ingresos son para el INAEM.

Si la taquilla neta no llega a cubrir el caché, se complementa con la aportación de PLATEA, que abarca hasta el 65 por ciento de dicho caché y, si de esta manera tampoco se alcanza, la entidad local deberá aportar la diferencia con un máximo del 18 por ciento del caché.

Además, ha destacado que el número de funciones por compañía está limitado a diez, para que todas las compañías tengan la oportunidad de participar. Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, el empresario teatral Jesús Cimarro, ha señalado en esta presentación que todo el país está representado, y no solo Madrid y Barcelona.

Preguntada por la ocupación de la pasada edición, Iglesias ha señalado que ha sido "siempre ascendente" y ha cifrado en 220 personas por función la asistencia, una cifra superior a la media que se refleja en el Anuario SGAE, tal y como ha señalado.

CASI 3.000 FUNCIONES
Durante las pasadas tres ediciones, que han contado en total con 15 millones de euros de presupuesto, 229 entidades locales se han unido a esta iniciativa, que ha llevado a los teatros a 629.000 espectadores, con una oferta distribuida en casi 3.000 funciones.

Benzo ha destacado el "auténtico revulsivo" que ha supuesto PLATEA para el sector de las artes escénicas, puesto que en sus tres ediciones "ha conseguido reactivar la programación cultural de los equipamientos escénicos locales construidos en las últimas décadas".

"Las funciones de PLATEA, casi 3.000 en estas tres ediciones, han supuesto un auténtico acicate para el sector, facilitando el acceso a la cultura de los ciudadanos, generando empleo en el sector de las artes escénicas, y fomentando la creación artística española", ha subrayado el secretario de Estado de Cultura.

Noticias relacionadas

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, en el Día Mundial del Teatro: "La guerra y el arte son opuestos"

Docentes del Instituto de Danza Alicia Alonso denuncian que llevan 7 meses sin sueldo por culpa de la URJC, que lo niega

El Teatro Real despide al compositor Aribert Reimann, fallecido a los 88 años

El Real Teatro de Retiro ofrecerá dos películas de cine mudo con música en directo para toda la familia

El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris