Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las temperaturas subirán esta semana hasta valores propios de julio, con noches tropicales y máximas de más de 35ºC

lunes, 22 de mayo de 2017, 13:31 h (CET)
Las temperaturas subirán esta semana hasta valores propios de julio, con noches tropicales y máximas de más de 35ºC
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las temperaturas subirán esta semana hasta valores "claramente" por encima de los normales para esta época del año, prácticamente los valores habituales del mes de julio, en pleno verano, según ha informado la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) que espera también tormentas y chubascos aislados en las zonas de montaña y temporal de Levante en el Estrecho.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que "lo más significativo" de esta semana serán, precisamente, las temperaturas altas, sobre todo en la vertiente Atlántica y temporal de Levante en el Estrecho.

"Serán más altas de lo normal, sobre todo las máximas, en buena parte del país, en torno a 8 o 10 grados centígrados sobre los valores habituales para esta época. Son máximas de pleno verano, de julio", ha subrayado.

Así, ha precisado que el martes se podrán formar algunas nubes de evolución en áreas de montaña de la mitad oriental que podrán dar lugar a chubascos tormentosos que en el pirineo catalán podrán ser de intensidad fuerte. Tampoco ha descartado que se puedan producir chubascos tormentosos en las áreas de montaña de la mitad oriental peninsular.

En concreto, las diurnas subirán entre 4 y 6 grados centígrados en "buena parte de la vertiente atlántica" y también en el litoral, aunque de forma más ligera.

Las máximas, sin embargo, descenderán en el litoral cantábrico oriental y en zonas de Aragón y de Castilla-La Mancha. "Este martes en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se superarán los 34 grados centígrados", ha apuntado Del Campo que ha añadido que también serán significativo el viento con rachas fuertes de Levante en el Estrecho.

Respecto al miércoles, ha indicado que también habrá probabilidad de tormentas en zonas de montaña del interior peninsular a partir del mediodía, sobre todo en la cordillera cantábrica, donde podrá haber chubascos aunque no serán fuertes.

El portavoz ha añadido que las temperaturas del miércoles seguirán sin cambios en la mayor parte del país, excepto en el Cantábrico, donde experimentarán un ascenso "notable" y que se mantendrá el temporal de Levante en el Estrecho con rachas muy fuertes. Así, ha dicho que ese día podrán superar los 35ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y que se podrán superar los 32 grados centígrados en la meseta norte, Galicia y valle del Ebro.

De cara al jueves, ha dicho que será un día "parecido", con cielos en general despejados aunque crecerán las nubes de evolución, que podrán dar lugar a tormentas dispersas en zonas de montaña de la mitad occidental y comenzará a amainar el temporal de Levante en el Estrecho. Bajarán las temperaturas en el litoral atlántico gallego y subirán en la mitad oriental, en el Cantábrico y en Baleares.

Tras la calurosa semana, parece que el viernes hasta el domingo aumenta la inestabilidad por el noroeste y se producirán chubascos y tormentas, primero en Galicia, Asturias y León y luego se extenderá al resto del cuadrante noroeste. La situación se debe a una borrasca que se acercará por el noroeste y dependerá de donde se ubique, la intensidad podría variar.

Sobre las temperaturas del fin de semana, prevé que el viernes permanezcan sin cambios excepto en Galicia, donde bajarán algo y el sábado descenderán en la mitad occidental de la Península, aunque aún así seguirán por encima de los valores normales, aunque sobre los valores del domingo ha señalado que "hay mucha incertidumbre".

En este contexto, ha comentado que en Madrid este martes tendrán 32 grados centígrados (ºC) de máxima y 18ºC de mínima; el miércoles, 32ºC de máxima y 17ºC de mínima; el jueves 33ºC y 18ºC y el viernes, 34ºC de máxima y una mínima de 20ºC, por lo que Del Campo ha destacado que "si se cumple la predicción", esa será la primer noche tropical del año, con una mínima propia de julio.

Por su parte, en Córdoba, prevé que este martes alcancen 35ºC de máxima y 14ºC de mínima; el miércoles, 36ºC de máxima y 17ºC de mínima; el jueves, viernes y sábado, 37ºC de máxima y 17ºC de mínima. "Una amplitud térmica de 20 grados centígrados entre el día y la noche. Se trata de unos 7 u 8 grados centígrados por encima de lo normal para esta época", ha comentado.

En Toledo, el martes tendrán 34ºC de máxima y 16ºC de mínima; el miércoles, 34ºC de máxima y 18ºC y el jueves y el viernes, 35ºC de máxima y 19ºC de mínima. Por su parte, en Valladolid, se esperan 31ºC de máxima y 12ºC de mínima el martes; el miércoles, 33ºC y 15ºC y el jueves y el viernes, 33ºC de máxima y 17ºC de mínima. En la capital de la meseta norte, la desviación con respecto a los valores normales es de unos 10ºC más para las máximas y de unos 7 u 8ºC más en las mínimas.

Mientras, el portavoz ha dicho que esta semana en Zaragoza tendrán el martes 31ºC de máxima y 15ºC de mínima; el miércoles, 34ºC de máxima y 16ºC de mínima; el jueves y el viernes, 36ºC de máxima y 19ºC de mínima. Esto es una desviación de unos 10 u 11 grados centígrados por encima de lo normal.

Más cercano a los valores normales estará el termómetro en Santander, donde el martes se prevén 19ºC de máxima y 12ºC de mínima; 22ºC de máxima y 13ºC de mínima el miércoles y el jueves y el viernes alcanzarán 23ºC de máxima y 14ºC de mínima.

Finalmente, se ha referido a Lugo, donde el martes alcanzarán 27ºC de máxima y 10ºC de mínima; el miércoles, 32ºC de máxima y 12ºC de mínima; el jueves, 32ºC de máxima y 15ºC de mínima y el viernes 31ºC de máxima y 14ºC de mínima. "Son también bastante altas, en torno a 10 grados por encima de lo normal y 8 grados por encima de lo normal las mínimas", ha concluido.

Noticias relacionadas

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

Las temperaturas comienzan a bajar este domingo, las máximas de forma acusada en el tercio oriental y Baleares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris