Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

Los del Río publican 'Tropical' 20 años después de la 'Macarena', canción que "abrió las puertas a la música hispana"

viernes, 19 de mayo de 2017, 14:55 h (CET)
Los del Río publican 'Tropical' 20 años después de la 'Macarena', canción que
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, conocidos artísticamente como Los del Río, miran a los ritmos caribeños en su nuevo disco, 'Tropical', que se publica este viernes 19 de mayo dos décadas después del éxito de la 'Macarena'.

Según ha señalado Romero durante una entrevista concedida a Europa Press, el gran éxito de su carrera "abrió las puertas a la música hispana" y aunque a ritmo lento, tal y como reconoce, la los ritmos latinos han conseguido hacerse un hueco entre las propuestas anglosajonas.

En este sentido, ha aplaudido que 'Despacito', la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, haya alcanzado el número 1 en el Billboard Hot 100, la lista de singles de Estados Unidos, 21 años después de que la 'Macarena' lograra ese éxito. No obstante, recalca que ha llegado "despacito" y espera que algún día se superen las 14 semanas consecutivas que estuvo en lo alto de esta lista, superando a artistas como Celine Dion o Michael Jackson.

El éxito fue tal que consiguió hacer bailar al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, cuyo equipo eligió la canción para la campaña electoral, e incluso está convencido de que Hillary Clinton ha perdido por no haber repetido el hit en los preparativos de los comicios de 2016.

"Empezamos con 14 años y nunca pensamos que podríamos hacer una canción universal en todos los sentidos", ha manifestado el cantante, quien añade que este fenómeno musical se expandió por todo el mundo y muchas jóvenes nacidas en la segunda mitad de los 90 y procedentes de países alejados como Australia o Japón fueron bautizadas con el nombre de Macarena.

Lejos de sentir cansancio, Los del Río aseguran que no pueden "despreciar" a una "hija sobresaliente que ha alegrado la vida" en todas partes y que "todo el mundo querría tener".

"TODA LA SALSA DEL MUNDO"
Cinco años después de publicar 'Vámonos que nos vamos' regresan con 'Tropical', un disco compuesto por 12 temas que combinan temas inéditos con versiones latinas de temas muy conocidos que, según sus palabras, "llevan toda la salsa del mundo".

Este disco incluye versiones de canciones como 'Conga', de Gloria Estefan, o la espectacular adaptación en castellano de 'New York, New York', de Sinatra, así como colaboraciones con Julio Iglesias en 'Soy un truhan soy un señor', con Gente de Zona en 'Más Macarena' y la voz de Celia Cruz en 'Vuélveme a Cantar', gracias a las nuevas técnicas que permiten cantar "con alguien que ya ha fallecido", según cuenta Romero.

Este álbum también supone su regreso al sello Universal, 13 años después de 'P'alante' (2004), donde han podido trabajar con el productor Óscar Gómez, ganador de cinco Grammys y que ha sido colaborador de artistas como Celia Cruz, Julio Iglesias o Joan Manuel Serrat.

Esta publicación coincide con su 50 aniversario en la música, una larga trayectoria en la que siguen reivindicando la música española porque, tal y como han destacado, viven en un país que es rico "musicamente".

Noticias relacionadas

Shakira ofrece un concierto gratuito ante 40.000 personas en Times Square, en Nueva York

La facturación por venta de entradas de conciertos alcanzó un récord histórico en 2023 en España, según APM

Nicki Nicole se deja el 'Alma' en el WiZink Center, arropada por artistas españoles

La SGAE prepara un homenaje a la bailaora flamenca Carmen Amaya

Juan Luis Guerra actuará en Madrid el próximo verano con su gira 'Entre Mar y Palmeras'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris