Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

El Senado aprueba instar al Gobierno a poner en marcha un Plan Industrial para los astilleros de Navantia

miércoles, 17 de mayo de 2017, 21:00 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Senado ha aprobado este miércoles en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad un texto conjunto en forma de transacción, acordado por cuatro grupos en la que se insta al Gobierno a poner en marcha un Plan Industrial para los astilleros públicos de Navantia, entre los que se incluye los centros de producción ubicados en Ría de Ferrol, la Bahía de Cádiz y Cartagena.

El texto conjunto ha sido acordado por el Grupo Socialista, el Grupo Popular, el Grupo Vasco y el Grupo Mixto presentes en la comisión y, tras el debate, se ha aprobado por 23 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. El texto transaccional ha sido leído antes de la votación por parte de la Presidencia y en él se exponía instar al Gobierno a impulsar, "de acuerdo con la formación sindical de la plantilla, el Plan.

Además, el texto aprobado argumentaba que dicho Plan Industrial debe definir en las actividades estratégicas para la misma, tanto la construcción naval como los mercados "donde ya orienta su diversificación". También incluía el mantenimiento de un programa de reciclado de buques, un plan de inversiones en I+D+I, el aprovechamiento de las capacidades de todos los centros y la definición de las necesidades de la plantilla que permitan su "rejuvenecimiento" y su cualificación profesional.

Antes de esto, ha sido el Grupo Socialista el que ha presentado en comisión una moción con dicha finalidad. El senador socialista Ángel Manuel Mato ha destacado la importancia de los astilleros de Ferrol, de Cádiz y Cartagena como generadores de empleo y contribuyentes a la mejora del Producto Interior Bruto (PIB) de sus respectivas provincias.

Además, ha explicado que "a pesar de las dificultades que ha experimentado España", Navantia "ha evolucionado" en cuanto a la construcción de buques desde del siglo XVIII hasta hoy "que en cuanto a utilización de nuevas tecnologías" es una empresa "referente". "Sin embargo, atraviesa por problemas importantes", ha lamentado.

En esta línea, ha asegurado que Navantia pasa por "una situación económica delicada" que se evidencia, entre otras cosas, en la "falta de trabajo en algunos de sus talleres". A pesar de esto, según el senador socialista, los astilleros de Navantia "son competitivos" y son considerados "de los más importantes del mundo".

Mato ha abogado por "resolver los problemas dando un paso al frente en cuanto a la modernización de los astilleros": "Es imprescindible aprovechar esa tradición y cultura del trabajo para modernizarlos y acometer cuanto antes un plan de reorganización que les permita competir con los astilleros del resto de Europa", ha dicho.

Por todo ello, el socialista ha reclamado que, a través de la moción, se inste al Gobierno a desarrollar un Plan Industrial "que tenga en cuenta una política comercial al más alto nivel" y que establezca "diálogo y compromiso permanentes" entre trabajadores y Directiva de la empresa. También ha apuntado que ese plan debe centrarse en "generar valor añadido", buscar "nuevos mercados nacionales e internacionales", un "rejuvenecimiento" de la plantilla y una apuesta por la investigación.

Ante la moción presentada inicialmente, el senador de ERC Joaquim Ayats ha manifestado la intención de su grupo de presentar tres enmiendas. Principalmente, el senador de ERC ha argumentado que "entienden la preocupación" por mantener los puestos de trabajo pero "no a cualquier precio". "No queremos que el mantenimiento de los puestos de trabajo sea a costa de acuerdos con, por ejemplo, Arabia Saudí. Existen alternativas", ha añadido. Finalmente las enmiendas han sido rechazadas debido al acuerdo transaccional al que han llegado los cuatro grupos.

Por su parte, y durante el debate, la senadora 'popular' Coloma Francisca Mendiola ha expuesto que, desde el Grupo Popular, se presentaba una enmienda de modificación que, según ha dicho, "acerca un poco más a la realidad" la propuesta que en un principio habían hecho los socialistas. "Es importante que Navantia cuente con un plan empresarial de futuro porque es una empresa estrategia en nuestro país", ha coincidido.

Sin embargo, ha detallado que "hay que tener en cuenta" otros factores como la actividad comercial de los astilleros dentro de todos los mercados a los que se orienta porque, según ha dicho, "se está haciendo una apuesta decidida por la apertura de mercados y por una consolidación en los que ya tenía".

Mendiola ha añadido que Navantia "está dejando atrás sus diferencias económicas" para "centrarse en su transformación y en un Plan Industrial" y eso, "hay que reconocerlo". "Sí al Plan Industrial, a los programas de reciclaje, sí al rejuvenecimiento de la plantilla y sí a la cualificación profesional de los trabajadores", ha sentenciado. La enmienda presentada también ha quedado fuera debido a que la 'popular' ha participado del acuerdo al que se ha llegado en el texto votado.

El senador de Ciudadanos, perteneciente al Grupo Mixto, Francisco Javier Alegre ha manifestado su acuerdo con dicho documento acordado en la comisión sobre la moción en cuestión. Por otro lado ha añadido que está "convencido" de que los contratos a los que llegue Navantia con Australia, Noruega y con Arabia Saudí serán "magníficos" para el desarrollo de la empresa y de la industria además de para mantener su nivel de trabajo y "no sumirla en el caos de una reconversión".

Por su parte, la senadora del Grupo Vasco María Dolores Etxano ha destacado que coincide con el impulso de Navantia con un Plan Industrial pero este "apoyo específico", según ha dicho, "no se entendería cuando los astilleros privados han hecho reconversiones para poder incorporarse al mercado". "Navantia no puede basar sus estrategias en ayudas públicas solamente, el Gobierno debe apoyar a todo el sector", ha insistido, aunque, finalmente, ha terminado apoyando el texto conjunto que se ha propuesto.

Noticias relacionadas

Industria asigna 81 millones a proyectos del Perte Naval, el 42,6% del importe total disponible

Bruselas arranca los trabajos para poner en marcha la compra conjunta de materias primas críticas

La alta presencia de pymes y la falta de personal técnico, principales debilidades de la industria española

EE.UU. concederá unos 6.000 millones de euros a Samsung para financiar una fábrica de microchips en Texas

El BOE publica la nueva normativa de seguridad de ascensores con un coste de 708 millones en siete años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris