Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma también protege de la aparición de verrugas genitales

miércoles, 17 de mayo de 2017, 18:37 h (CET)
Dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma también protege de la aparición de verrugas genitales
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Boston Medical Center (Estados Unidos) ha demostrado por primera vez que la administración de dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ofrece el mismo nivel de protección contra las verrugas genitales que el uso de tres dosis.

Así se desprende de un trabajo publicado en la revista 'Sexually Transmitted Diseases' que apoya las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), que a partir de este año ha establecido que sólo deben administrarse dos dosis en los menores de 15 años.

El estudio analizó a casi 400.000 niñas de Estados Unidos para encontrar la tasa de verrugas genitales en función del número de dosis de vacuna recibidas, y constataron que la administración de dos o tres dosis fue igual de eficaz, al proporcionar una protección "significativamente alta" en comparación con quienes recibieron una única dosis o ninguna.

La vacuna se recomienda para prevenir las infecciones por VPH y sus enfermedades asociadas, como el cáncer de cérvix o las verrugas genitales.

"El CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han basado su nuevo programa de dos dosis sobre todo en resultados de inmunogenicidad, pero hubo muy poca investigación sobre la eficacia de esa recomendación", ha reconocido la obstetra Rebecca Perkins, principal autora del estudio.

Este estudio valida estas nuevas recomendaciones y, según esta experta, "permite avanzar con confianza con el programa de dos dosis para la prevención de las verrugas genitales".

De hecho, los investigadores ya han observado como la tasa de verrugas genitales ha disminuido de forma significativa entre 2007 y 2013, lo que se atribuye a la salida al mercado y una amplia distribución de esta vacuna en los últimos años.

La recopilación de datos a largo plazo será primordial para constatar este descenso, ha reconocido Perkins, que confía en que su estudio sea "un trampolín para futuras investigaciones sobre la efectividad del programa de dos dosis de la vacuna frente a otros síntomas de la enfermedad".

Noticias relacionadas

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

Un tercio de las mujeres experimentan migrañas asociadas con la menstruación, sobre todo cuando son premenopáusicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris