Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Rusia denuncia que el despliegue de misiles de EEUU en Rumanía supone una violación del tratado INFT

sábado, 29 de abril de 2017, 18:45 h (CET)
MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado que el despliegue de misiles estadounidenses Aegis en Rumanía y su próximo emplazamiento en Polonia supone una violación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Corto (INFT, por sus siglas en inglés).

"Washington ofrece intencionadamente información falsa acerca de que 'cumple' los compromisos en el marco del Tratado INFT", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado oficial.

Estos sistemas Aegis incluyen lanzadores verticales capaces de disparar misiles de crucero de alcance medio Tomahawk, lo que representa una flagrante violación del acuerdo INF, según Moscú.

El documento cita también "más de dos décadas de continuas pruebas con el uso de misiles blanco, de características similares a las de misiles balísticos de alance mediano y más corto" y la creciente producción y empleo de drones que podrían utilizarse para transportar armas de destrucción masiva, por lo que estarían incluidos en la definición que el INFT da a los misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

Además, Moscú ha advertido de que el despliegue de sistemas de defensa antimisiles podría llevar a Washington a "pasos peligrosos" a espaldas del Consejo de Seguridad de la ONU, como el reciente ataque con misiles sobre Siria.

"El paraguas antimisiles podría conducir a la perniciosa ilusión de la invencibilidad y la impunidad, es decir tentar a las 'cabezas locas' de Washington hacia nuevos gestos unilaterales y peligrosos a la hora de resolver los problemas globales y regionales al margen del Consejo de Seguridad de la ONU y en contra del sentido común, como ocurrió el 7 de abril cuando Estados Unidos lanzó un ataque con misiles contra el Estado soberano de Siria", señala la nota de Exteriores.

El Ministerio de Exteriores ruso subraya que las instalaciones antimisiles que se emplazan en cualquier parte del mundo "forman parte de un proyecto global muy peligroso destinado a garantizar la superioridad abrumadora de Estados Unidos a expensas de los intereses de seguridad de otros países".

"A la hora de realizar su planes de defensa, Estados Unidos debería guiarse realmente no a nivel de palabras por un principio universal que el propio Washington ha reafirmado en repetidas ocasiones en plataformas internacionales: es inadmisible reforzar la seguridad propia a expensas de otros estados", añade el documento.

El pasado 7 de abril, Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

El ataque, que no tuvo respuesta por parte del Ejército sirio y al que siguió una ofensiva de grupos terroristas, fue presentado como represalia al supuesto empleo de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Noticias relacionadas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

Un hombre se prende fuego en el exterior del tribunal donde se lleva a cabo el caso contra Trump por soborno

Irán asevera que la prensa afín a Israel trata de "magnificar" el ataque sobre Isfahán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris