Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Fin de época

Fermín Bocos
sábado, 29 de abril de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 28 (OTR/PRESS) El gobierno de la "Generalitat" de Cataluña cada día se asemeja más a la orquesta del Titanic. Pese a las evidencias de que no podrán sortear la ley convocando un referéndum o consulta de autodeterminación (que sería anulada por el Tribunal Constitucional), siguen tocando y engañando a los ciudadanos catalanes a quienes han reclutado para este viaje a ninguna parte. Que en clara subversión de los usos democráticos el Parlament "haya modificado el Reglamento para facilitar una eventual aprobación, sin enmiendas ni debate, de una denominada "ley de desconexión" (a todas luces ilegal), delata hasta qué punto la vida política catalana se mueve en parámetros surrealistas.

En paralelo, la detención de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor de quien durante una veintena de años fue presidente de la "Generalitat" ofrece el contrapunto de la cruda realidad. Está acusado de ser la cabeza de una organización criminal que podría haber evadido treinta millones de euros cuyo origen no ha podido justificar. El registro judicial llevado a cabo en el domicilio familiar y el despacho del propio Jordi Pujol padre, ha sido la imagen del día en los canales de televisión.

El hundimiento de la que fuera la primera familia de Cataluña se torna en metáfora de un fin de época en dos planos que afectan por igual a la vida política y social catalana.

Baste recordar que Jordi Pujol i Soley fue el fundador y presidente durante muchos años de Convergencia Democrática, partido hoy disuelto por sus propios dirigentes para ocultar la vergüenza que supone tener las sedes embargadas bajo la muy fundada acusación de haberse financiado ilegalmente. Sin olvidar que fue el propio Pujol quien inició la tarea de demolición de su fama al confesar que durante muchos años había ocultado al Fisco más de 800 millones de pesetas presuntamente heredadas de su padre, un personaje que en su día pisó la cárcel por delitos relacionados con el tráfico ilegal de divisas.

Toda la familia, incluida su esposa, Marta Ferrusola, está siendo investigada. Hay un sumario abierto que indaga el origen de sumas millonarias de euros depositadas en bancos extranjeros de cuya procedencia el fiscal sospecha que estarían relacionadas con el cobro ilegal de comisiones procedentes de las adjudicaciones de obra pública. El famoso "3%" al que en su día señaló con dedo acusador el presidente Pasqual Maragall señalando a Artur Mas, heredero de Pujol al frente de CDC y a la sazón cabeza de los separatistas. El mito de la familia nacionalista ideal se ha desplomado y con él cuanto de honorable tenía su creador. Su descrédito contagia al proceso independentista. Es la metáfora de un fin de época.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris