Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU extiende un año el mandato de la MINURSO tras la retirada del Frente Polisario de Guerguerat

sábado, 29 de abril de 2017, 06:48 h (CET)
La ONU extiende un año el mandato de la MINURSO tras la retirada del Frente Polisario de Guerguerat
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes la Resolución 2351, con la que extiende hasta finales de abril de 2018 el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

La decisión, adoptada este viernes por la tarde desde Nueva York, después de que el secretario general, António Guterres, confirmara la retirada del Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de la zona de Guerguerat, en el Sáhara Occidental.

En el comunicado, el Consejo ha explicado que los países firmantes han instado a las partes en el conflicto saharaui a "retomar las negociaciones auspiciados" por Guterres "sin condiciones previas" y "de buena fe", con el objetivo de "facilitar una solución política justa, duradera y aceptable para las dos partes".

Los 15 países se han comprometido a cooperar con las operaciones de la MINURSO y a tomar "las medidas necesarias" para garantizar el "movimiento sin obstáculos de los trabajadores de Naciones Unidas y personal asociado" a la hora de llevar a cabo su mandato.

"Reafirmando la necesidad de respetar los acuerdos militares alcanzados con la MINURSO con respecto al alto el fuego y las llamadas para adherirse, por completo, a estos acuerdos, el Consejo ha reconocido que la reciente crisis en la 'franja' de Guerguerat ha planteado dudas fundamentales sobre el alto el fuego y los acuerdos", ha señalado en el texto.

Asimsimo, ha hecho hincapié en la importancia del "compromiso de las partes" a la hora de continuar las preparaciones de cara a la quinta ronda de negociaciones, por lo que el Consejo ha pedido que quede demostrada la voluntad política para trabajar en "una atmósfera propicia para el diálogo".

En un comunicado, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha asegurado que los observadores de la MINURSO han confirmado, tras evaluar la zona entre el 27 y el 28 de abril, la retirada del Frente Polisario, si bien éste no se ha manifestado al respecto.

Por su parte, una fuente local ha confirmado al portal marroquí Le360 que "los efectivos armados del Polisario han procedido, este viernes al amanecer, a retirarse del puesto de control establecido desde agosto del año pasado en la franja denominada 'Kandahar'".

Sin embargo, esta misma fuente ha asegurado que todavía "mantienen su presencia en la 'franja de amortiguamiento' --la franja establecida por la ONU como zona de separación sin armas-- ".

Noticias relacionadas

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

Hamás se prepara para el eventual ataque de Israel sobre Rafá: "No les será pan comido"

Al menos once muertos en Madagascar por el paso de un ciclón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris