Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Científicos revelan la estructura de una galaxia oculta gracias a la cámara Circe del Gran Telescopio Canarias

viernes, 28 de abril de 2017, 13:30 h (CET)
Científicos revelan la estructura de una galaxia oculta gracias a la cámara Circe del Gran Telescopio Canarias
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un equipo científico internacional, en el que ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha podido determinar la estructura de la galaxia FBQS J1644+2619, que alberga un potente núcleo galáctico activo (AGN) del que emergen chorros de material muy energéticos, usando la cámara infrarroja Circe del Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), según ha informado el IAC.

Este hallazgo se enmarca dentro del debate sobre el tipo de galaxias que pueden albergar los AGN más potentes, generalmente asociados a galaxias elípticas muy masivas.

La investigadora del IAC Cristina Ramos Almeida ha explicado que este resultado es posible gracias a "la excelente óptica" de GTC, que permite "obtener imágenes de alto contraste y separar la luz de la galaxia de la del núcleo brillante".

Por su parte, el investigador José Acosta-Pulido, ha afirmado que gracias a los datos de Circe han "derivado su brillo superficial" para saber "si se trataba de una morfología elíptica o una espiral" y que han "estimado la masa de su agujero negro central".

En la misma línea, el investigador del Istituto di Radioastronomia y la Universidad de Bolonia, Filippo D'Ammando, ha apuntado que "por primera vez" han demostrado que la galaxia anfitriona de un núcleo galáctico activo de tipo Narrow Line Seyfert 1 (NLSy1) "es una galaxia elíptica", y que "la masa del agujero negro central es de unos 200 millones de masas solares, comparables a los que generalmente se estiman para blázares".

Este hallazgo es importante para confirmar las teorías acerca de la naturaleza de los chorros relativistas en los AGN, aunque para esclarecer cómo se forman se necesitan más observaciones de las galaxias donde se encuentran. "No se sabe por qué una subpoblación de galaxias de tipo NLSy1 pueda desarrollarse en una galaxia elíptica y no en una espiral, como ocurre en el caso de otras fuentes de núcleos activos", ha concluido D'Ammando.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris