Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

La falta de lluvias acumulada aumenta hasta el 14% por debajo de los niveles normales y llega al 25% en el noroeste

viernes, 28 de abril de 2017, 11:50 h (CET)
La falta de lluvias acumulada aumenta hasta el 14% por debajo de los niveles normales y llega al 25% en el noroeste
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España desde el pasado 1 de octubre ha aumentado esta semana dos puntos y se sitúa en el 14 por ciento en el conjunto de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que este déficit llega hasta el 25 por ciento en zonas del noroeste de la Península.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que el valor medio nacional de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) hasta el 25 de abril alcanza 390 litros por metro cuadrado, un 14 por ciento menos del valor medio normal para este periodo, que son 454 litros por metro cuadrado.

Además, ha indicado que entre el 19 y el 25 de abril las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio peninsular y algunas zonas de Canarias.

Sin embargo, tan solo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en las regiones cantábricas, norte de Aragón y de Cataluña y en diversas áreas del Sistema Central, Sistema Ibérico, noroeste de la provincia de Guadalajara, interior de la de Castellón y este de Extremadura. "Las mayores precipitaciones se produjeron en una zona del nordeste de Asturias, con más de 30 litros por metro cuadrado", ha comentado.

Asimismo, ha destacado las lluvias acumuladas en esta semana en Asturias-Avilés, con 21 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, con 18 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 15 litros por metro cuadrado y Colmenar Viejo-Famet, con 14 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, ha añadido que el miércoles 26 se registraron precipitaciones en las regiones cantábricas, Cataluña, este y sur de Aragón, Comunidad Valenciana, y en diversas zonas del centro peninsular y de Canarias occidental y fueron superiores a 20 litros por metro cuadrado en el este de Cataluña y en el extremo sureste de la provincia de Valencia.

Por zonas, no se alcanza los niveles normales de precipitación en gran parte de la mitad occidental peninsular y ha apuntado que ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal en "toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Castilla y León y de Cantabria, el nordeste de la provincia de Guadalajara, una zona al sureste de Extremadura, el interior de Andalucía y diversas áreas de Canarias occidental".

Incluso, ha subrayado que en una zona que va desde la provincia de Palencia hasta Asturias y Cantabria, y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones "no han alcanzado la mitad de los valores normales".

Por el contrario, ha dicho que ha llovido más del valor normal en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por último, ha precisado que ha llovido más del 50 por ciento por encima del valor normal en el sureste peninsular y sur de la isla de Mallorca e incluso se llega a duplicar estos valores normales en un área que va desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia, y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

EMBALSES EN DESCENSO
Por otro lado, la reserva hidráulica se encuentra al 58,6 por ciento de su capacidad total esta semana, hasta el 25 de abril, con precipitaciones "casi nulas" en la que los embalses han perdido 284 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,5 por ciento del total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en la actualidad hay almacenados 32.798 hectómetros cúbicos.

Este volumen representa un 19,29 por ciento menos de capacidad de agua embalsada que en las mismas fechas hace un año y un 18,07 por ciento menos que la media de los últimos diez años.

Por ámbitos la reserva se encuentra al 93,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 79,6 por ciento en Cantábrico Occidental; al 67 por ciento, Miño-Sil; al 75 por ciento, Galicia Costa; al 85,7 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 54,8 por ciento, el Duero y al 54,7 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 61,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 89,5 por ciento; Guadalete-Barbate, al 57,2 por ciento; Guadalquivir, al 53,5 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 48,6 por ciento; Segura, al 32,3 por ciento; Júcar, al 39,6 por ciento; Ebro, al 74,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 86,6 por ciento.

Esta semana las precipitaciones han sido "prácticamente nulas" en todo el territorio nacional y la máxima se ha producido en Melilla con 6 litros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris