Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

AMPL- Prisión incondicional para 3 de los yihadistas detenidos en Barcelona por su relación con los ataques de Bruselas

jueves, 27 de abril de 2017, 21:49 h (CET)
AMPL- Prisión incondicional para 3 de los yihadistas detenidos en Barcelona por su relación con los ataques de Bruselas
Dos de los arrestados estuvieron en el aeropuerto de la capital belga en el momento de los ataques aunque ellos niegan cualquier vínculo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional por pertenencia a organización terrorista para tres de los nueve presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en Barcelona en el marco de una operación coordinada entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, y que guardan relación con los responsables de los ataques en Bruselas. Corresponden a las identidades de Mohamed Lamsalak, Youssef Ben y Ahmed Aafoualah.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa al segundo delito de tráfico de droga. El tercero de ellos ingresa en prisión por tenencia de armas y delito contra la salud pública. Para dos de los seis restantes se decreta cárcel igualmente porque estaban reclamados en dos causas de los juzgados de Cataluña, según fuentes jurídicas que precisan que los otros cuatro quedan en libertad con comparecencias mensuales.

En los interrogatorios, que se han prolongado durante todo el día, ha estado presente también la magistrada belga que investiga los atentados de Bruselas y ha podido trasladar sus preguntas a dos de los detenidos, que se les vincula con personas relacionadas con los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas en marzo del año pasado.

La investigación conjunta de ambos países ha permitido concluir que estas dos personas estaban en Bruselas en los días previos a los ataques. Concretamente llagaron el 16 de marzo y se marcharon el 23, un día después de los ataques que provocaron la muerte de 35 personas. Ambos han reconocido que se encontraban en el aeropuerto cuando estallaron las bombas pero niegan su participación en los hechos y defienden que fueron a Bruselas a comprar un vehículo.

No obstante sí reconocen que durante su estancia en Bélgica estuvieron con un primo de los autores materiales del atentado si bien han rechazado que les conocieran y han especificado que solo eran amigos del primo de los terroristas, que se inmolaron. Ahora los investigadores determinan si el dinero obtenido de la venta del vehículo era para financiar el atentado o facilitar la logística posterior.

Velasco incoó diligencias hace meses a petición de la juez la belga contra los nueve detenidos quienes llevaban 20 años residiendo en Barcelona pero viajaban con frecuencia a Marruecos, su país de origen. En los registros practicados en sus domicilios los agentes se incautaron de al menos tres armas, marihuana y numerosos material informático que pasará a ser analizado.

RELACIÓN CON EL ATAQUE DE BATACLÁN
Los investigadores creen, según esas mismas fuentes, que la detención en Bruselas de Salam Abdeslam, terrorista que participó en los atentados de la Sala Bataclán en París en noviembre de 2015, precipitó el atentado en Bruselas. Los agentes incautaron a B Hammou en el registro de su domicilio en Barcelona una fotocopia de una hoja de Google Maps en la que está marcado el recorrido que realizó Abdeslam desde la localidad alemana de Searbruken hasta Bruselas, ciudad donde fue detenido cuatro días antes de los atentados en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

Y el primo de los dos terroristas inmolados --y con quienes se quedaron los ahora detenidos durante su estancia en la capital belga-- tenía en su domicilio las llaves de un piso de París utilizado por los terroristas que cometieron el ataque contra la sala Bataclán, en el que fueron asesinadas 137 personas mientras presenciaban un concierto.

Los detenidos por su parte han negado cualquier relación con los atentados tanto de Bruselas como de Francia si bien las investigaciones se centrarán en analizar todo el material incautado en los registros, sus huellas y ADN.

Noticias relacionadas

El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' interroga como investigada a la exjefa de ETA 'Anboto' este viernes

Una mujer de Lugo que denunció a su expareja por agresión sexual declara que intentaba forzarla "todas las noches"

La Fiscalía mantiene la pena solicitada para el padre Chus a la conclusión del juicio

El Supremo archiva una causa contra el senador Sanginés (CC) por falta de indicios de prevaricación

El Supremo ratifica prisión permanente revisable a un miembro de 'Los Trinitarios' por asesinato de un menor en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris