Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

El Congreso votará el cambio de sistema de elección del presidente de RTVE la semana del 9 de mayo

jueves, 27 de abril de 2017, 20:17 h (CET)
El Congreso votará el cambio de sistema de elección del presidente de RTVE la semana del 9 de mayo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Congreso debatirá y votará en la sesión plenaria que arranca el 9 de mayo la proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente, según ha acordado este jueves la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Esta iniciativa del PSOE fue tomada en consideración por unanimidad en el Pleno del Congreso del pasado 28 de marzo y, posteriormente, los socialistas y el resto de la oposición pidieran ante la Mesa de la Cámara Baja la tramitación por vía de urgencia (acortando todos los plazos a la mitad) y en lectura única (todo el debate concentrado en un sólo Pleno del Congreso).

Las enmiendas parciales aún no se han presentado pero se espera cerrar el plazo en próximas fechas. El Pleno del Congreso deberá certificar el procedimiento de lectura única y luego, en la semana del 9 de mayo, aprobar el texto definitivo de la reforma legal.

VOLVER A EXIGIR LA MAYORÍA DE DOS TERCIOS
El texto a votar busca volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por el que la elección de los consejeros y del presidente del RTVE requería una mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

Actualmente el Consejo de RTVE cuenta con ocho consejeros, más el presidente de la corporación, y cuatro de ellos se encuentran en funciones desde enero de 2013: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP), que fueron elegidos en enero de 2007 y, según la normativa, pueden permanecer en el cargo durante un máximo de seis años sin posibilidad de renovación.

Noticias relacionadas

El Concurso de relatos, microrrelatos y pódcast de RNE realizados por personas mayores abre su XVI edición

Unidad Editorial nombra a Álvaro Núñez Quevedo nuevo director del grupo en América

Atresmedia TV adquiere los derechos de emisión en exclusiva en España de 'Máxima', sobre la vida de Máxima de Holanda

El periodista Fernando Belzunce presenta en Santander un libro de entrevistas a directores de medios internacionales

La Fundación Atresmedia y UNICEF España lanzan una campaña para proteger los derechos de la infancia en Internet

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris