Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fiscalidad

La AEAT defiende que la recaudación durante los primeros meses de 2017 supera "sobradamente" las previsiones

jueves, 27 de abril de 2017, 18:15 h (CET)
La AEAT defiende que la recaudación durante los primeros meses de 2017 supera
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha defendido que la recaudación acumulada de los ingresos fiscales en los primeros cuatro meses del año, un 11% que en 2016, supera "sobradamente" el incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Menéndez respondía así a las dudas expresadas por varios grupos de la oposición, que han puesto en duda las previsiones de ingresos recogidas en las cuentas aprobadas por el Gobierno para 2017, y por las cuales el director de la AEAT ha acudido este jueves a la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Este crecimiento del 11% en los ingresos por impuestos en el primer cuatrimestre del año es "homogéneo en todas las figuras" impositivas, ha defendido Menéndez, lo que le lleva a pensar que no se trata de "una cuestión puntual". En todo caso, ha instado a esperar a comprobar si estas estimaciones previstas por el Ejecutivo, 113.830 millones de euros, se cumplen, antes de ponerlas en duda.

Durante su intervención, Menéndez ha querido poner en valor la "importante" reducción de la deuda pendiente de cobro por parte de la administración tributaria, después de que por primera vez en 2015 comenzara a descender tras un crecimiento continuado.

"¿Es razonable que una economía familiar tenga deuda pendiente de cobro y nadie se preocupe?", se ha preguntado retóricamente Menéndez, que ha señalado que únicamente cuando se cobra la deuda pendiente se cierra "el círculo del fraude". Después de reducirse en 1.200 millones de euros en 2015, en 2016 esta cifra se redujo otro 5,8%, ha señalado, después de haber alcanzado un tope máximo de 45.800 millones de euros en 2014.

Otras de las actuaciones valoradas por el director de la Agencia Tributaria ha sido el de la lista de morosos, cuya eficacia ha defendido al señalar que la administración ha detectado "un cambio de comportamiento tributario" de varios deudores que, tras acumular "deudas por importes significativos", han procedido a devolver, en algunos casos íntegramente, ha asegurado, las cantidades pendientes.

BALANCE DE LA DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO
Asimismo, Menéndez ha defendido el aumento de requerimientos de información y embargo a países extranjeros para el cobro de deudas tributarias, que en 2016 alcanzó los 794 requerimientos, hasta un total acumulado de 2.819 desde 2013.

Desde 2013, año de presentación de la primera declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero (modelo 720), hasta ahora, la Agencia Tributaria ha realizado 10.157 actuaciones inspectoras sobre contribuyentes, generando en términos de deuda instruida 1.854 millones de euros.

De esta cantidad, el director de la AEAT ha detallado que ya están liquidados casi 940 millones de euros, de los cuales 906 se corresponden con las actuaciones de mayor relevancia, afectando a 3.741 de los 10.157 expedientes mencionados.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR LA FALTA DE PERSONAL
Tanto PSOE como Unidos Podemos han cuestionado durante sus intervenciones el descenso de personal en la AEAT, pues a pesar del reciente incremento de personal, éste es inferior al de 2010 en más de 3.000 trabajadores de la agencia, todo ello a pesar de que la recaudación derivada por la lucha contra el fraude se ha intensificado.

Antonio Hurtado, del PSOE, ha puesto en valor la importancia de esta lucha, ya que en la misma pueden detectarse casos de corrupción, dadpo que el corrupto "tiene que ocultar lo conseguido de forma indebida". "¿Cómo es que no canta la gallina?", se ha preguntado, alertando de que si en España el ratio entre la recaudación general y la obtenida en la lucha contra el fraude se sitúa en España en torno al 8%, esta estadística es claramente inferior en países como Alemania (3,5%), Francia (4,9%), Reino Unido (4,4%) y Estados Unidos (2%).

Asimismo, ha lamentado que se dediquen "muchos recursos para comprobar y pocos para investigar". "Nos tiramos a muerte a las comprobaciones de mil euros, y se nos escapan nichos millonarios de corruptos", ha aseverado, criticando que "los buenos contribuyentes tienen la moral por los suelos".

¿CAEN LAS INVESTIGACIONES "SOFISTICADAS"?
Esta misma línea ha sido defendida por el diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto, que ha criticado el descenso de "las investigaciones sofisticadas", al tiempo que defendía la necesidad de una "reforma integral" del sistema tributario por "poco progresivo y equitativo".

Asimismo, ha acusado a la AEAT de realizar investigaciones "demasiados parciales" y ha pedido que se realicen con un "carácter más general y profundo", algo que relacionado con la amnistía fiscal. En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno "no se atreverá a repetir semejante desaguisado".

CASI LA MITAD DE EFECTIVOS QUE LA MEDIA EUROPEA
Reconociendo que existe "un problema de ingresos públicos", el diputado Vicente Ten Oliver, de Ciudadanos, se ha congratulado del incremento presupuestario de 100 millones con el que contará la AEAT en 2017, en caso de aprobarse los Presupuestos.

De todas formas, ha pedido un incremento de medios en la Agencia, dada la importancia de la lucha contra el fraude y de que la media de los países europeos cuentan con "casi el doble" de efectivos dedicados a esta labor.

CAMBIO DE TENDENCIA EN 2014
Por su parte, la 'popular' Ana Madrazo ha recordado que en 2014 el Gobierno de su partido aprobó un "cambio de tendencia" en el descenso de personal en la AEAT, y que aparte de los recursos recogidos en los Presupuestos, la Agencia cuenta con un 5% de los gastos de gestión y liquidación.

"Les puede parecer poco. A nosotros nos parece que el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante en incrementar la lucha contra el fraude", ha aseverado durante su intervención.

Noticias relacionadas

Gestha critica que el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria omite mandatos de la ley contra fraude fiscal

Aragonès defiende para Cataluña un modelo fiscal "singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

Inspectores de Hacienda ven "inconstitucional" la reforma fiscal de Cataluña y alertan de que subirá el fraude

El plan estratégico de la AEAT 2024-2027 contempla elevar la plantilla a 29.300 efectivos, 2.000 más que ahora

Obligaciones para autónomos y nuevas deducciones, entre las novedades a tener en cuenta en la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris