Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Un libro rescata los inicios de Clint Eastwood en el cine, tratando de llegar a Hollywood desde España

jueves, 27 de abril de 2017, 15:00 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El periodista y escritor Francisco Reyero ha presentado este jueves su último libro, 'Eastwood, desde que mi nombre me defiende', en el que rastrea los orígenes cinematográficos de Clint Eastwood y algunos sus primeros pasos en la industria del cine con películas como 'La muerte tenía un precio', 'Por un puñado de dólares' o 'El bueno, el feo y el malo', todas ellas rodadas en España bajo la dirección del italiano Sergio Leone.

Reyero recoge en su libro, publicado por Fundación José Manuel Lara, anécdotas, fotografías y documentos de los tres años que el actor y director estadounidense, que ahora vive en California y no ha regresado a España desde entonces, pasó en Almería, Burgos, Madrid y otras regiones de la Península grabando las películas que le llevarían a la fama y popularizarían los 'westerns' de producción europea (conocidos como 'spaghetti western'), bajo la dirección de Leone con quien "mantiene una relación de amor-odio", según explica Reyero.

"Cuando Eastwood llega a España llega rechazado por la Universal. Es un ejemplo de cómo, por accidente, uno acaba tomando decisiones que luego resultan ser muy acertadas --ha explicado Reyero--. Por aquel entonces Eastwood tenía una relación extramatrimonial con una actriz y esta estaba a punto de dar a luz cuando llegó la oferta de Leone. Él se vio forzado a aceptarla, en parte, por la situación complicada en la que se encontraba".

El propio actor confesaría más tarde, en una entrevista en 1985, que cuando llegó a España se sintió en un ambiente "enigmático y extraño" con "todos aquellos españoles, caras gitanas". El actor estadounidense llegaba entonces al país como un actor desconocido, cuyo mayor éxito hasta entonces había sido participar en una serie de televisión, 'Rawhide'. Según explica el autor del libro, ni siquiera había sido el artista elegido por el director, que se vio obligado a aceptarle por no disponer de presupuesto para contratar a Henry Fonda, Charles Bronson o James Coburn, artistas que había barajado para los papeles de Eastwood.

De hecho, según indica, las condiciones económicas eran precarias y el propio Eastwood se negó un día a acudir al set de rodaje hasta que le pagaran lo que se le debía. "Llega un punto en que cuando están en Hoyo de Manzanares (Madrid) en el poblado del oeste, los diseñadores del decorado se enfadan porque tampoco les pagan y llegan una noche y se llevan todas las puertas y las ventanas. Y Leone es tan testarudo que dice: 'vamos a intentar grabar igualmente'", relata Reyero.

Las películas lograrían un gran éxito, primero en Italia y otros países europeos y llegarían más tarde a en EEUU. Reyero recuerda cómo, cuando a Sofía Loren le preguntaron cuál era su estrella de cine americana favorita, en una visita a Norteamérica, ella contestó que Clint Eastwood, los periodistas estadounidenses no sabían todavía quién era, pese a que en Italia era ya célebre.

"Eastwood tenía la idea de volver a su país y formar una productora y hacer películas. Le miraban con incredulidad porque estaba ahí ganándose tres pesetas y sin saber si le iban a pagar las dietas", relata el autor.

Además de las anécdotas sobre la estancia de Eastwood en España y las de otros artistas estadounidenses que pasaron por España como parte de esas producciones, el escritor y periodista español rastrea también los testimonios de los españoles que participaron en ellas y el ambiente y la situación de la industria cinematográfica de entonces, sobre todo en el área de Almería, donde se han rodado muchas grandes producciones.

"Esas películas que son clásicos sin vitolas, que quizás la gente ya no los considera como tales, son tan entretenidas y están tan bien hechas que creo que vale la pena reivindicarlas. Es importante que se redescubran", ha manifestado.

La idea del libro comenzó como una serie de reportajes que Reyero realizaba sobre las visitas a España de personalidades icónicas y entre las que figuraba la estancia de un entonces desconocido Clint Eastwood. Según explica el periodista, le "picó la curiosidad" en 2014 y comenzó a documentarse para escribir el libro que acaba de presentar y que forma parte de una "especie de trilogía" dedicada a personalidades estadounidenses como Frank Sinatra ('Sinatra: nunca volveré a ese maldito país', 2015) o Donald Trump ('Trump, el león del circo', 2016).

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris