Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Vela apremia a aprobar los PGE y que la Agencia Estatal de Investigación comience a beneficiar al sistema de I+D

miércoles, 26 de abril de 2017, 17:08 h (CET)
Vela apremia a aprobar los PGE y que la Agencia Estatal de Investigación comience a beneficiar al sistema de I+D
Explica que este órgano podrá retener, como mínimo, el 5% de sus presupuestos, unos 30 millones de euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha llamado a los partidos políticos a aprobar la proposición de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para permitir que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) empiece a "ejecutar todas sus capacidades y beneficiar al sistema de I+D+i español" tal y como se ha pretendido desde su creación.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, para informar sobre los presupuestos que afectan a su departamento, Vela ha señalado que este órgano, que se creó en noviembre de 2015 y no inició su actividad hasta junio de 2016, es "una aspiración del sistema español de I+D+i" que está a la espera de "un proyecto que poder gestionar".

"El hecho de tener una agencia supone un gran valor para el sistema, y no para los ejecutores o administraciones, y sino para los científicos que se encuentran en las universidades y los centros públicos", ha apuntado la secretaria de Estado, quien ha recordado que la AEI tendrá un presupuesto plurianual, incorporará los remanentes de sus tesorerías y podrá recibir aportaciones privadas.

RETENDRÁ MÁS DE 30 MILLONES
"Permitirá mayor planificación y se tendrá un control financiero permanente y más flexible", ha destacado Vela, quien ha añadido a los ingresos de la agencia la conservación de fondos europeos, cuando éstos se reintegren.

En cifras, ha indicado que se entiende como no ejecución estructural un 5 por ciento del presupuesto, lo que implica que, de los 615 millones de euros destinados para la AEI se retendrían 30 millones, a los que se sumarían unos reintegros de entre 20 y 25 millones y el mantenimiento en los fondos de la agencia de los fondos FEDER. Vela ha destacado que este órgano supondrá un incrementos de los PGE "reales" para el sistema de I+D+i.

Durante su intervención, Vela también ha desglosado los capítulos 7 y 8 de la partida destinada a este sector. Estos dos capítulos son los más analizados, desde hace años, ya que el Gobierno del PP ha subido progresivamente el correspondiente a préstamos, que no se ejecuta en su totalidad, mientras que se baja el presupuesto de las subvenciones.

En este sentido, la secretaria de Estado ha vuelto a recibir críticas de varias formaciones de la oposición, que han acusado al Gobierno de "maquillar las cifras" y decir que sube la inversión en I+D, cuando lo que aumenta es un capítulo de difícil acceso para el sistema.

"NO MAQUILLAMOS"
"Aquí no maquillamos", ha aclarado Vela, quien ha reconocido que el capítulo de subvenciones ha bajado en 43 millones pero que en ningún momento se ha escondido. Además, ha criticado que no se valora la actitud de su departamento a la hora de otorgar los créditos. Del mismo modo, ha defendido el trabajo de su equipo a la hora de sacar todas la convocatorias previstas en el año a pesar de las vicisitudes económicas.

En este sentido, recordado que se han aumentado las convocatorias destinadas a las becas Juan de la Cierva y, aunque sí que se han reducido las Ramón y Cajal a 175 plazas, "se ha mantenido sus presupuestos".

Del mismo modo, ha apuntado que se está trabajando en la figura del investigador de carrera no funcionarial, con contrato indefinido, fijo y evaluable, que, hasta la fecha, han supuesto 100 nuevos investigadores; y las convocatorias puestas en marcha para los nuevos doctorados industriales, con el objetivo de mejorar la colaboración público-privada en el sector.

SUBIDA DEL 1%
A pesar de las explicaciones de Vela los partidos han criticado la "moderada" subida del 1 por ciento en los PGE generales para este sector. Así, la portavoz socialista en esta materia, María González Veracruz, ha indicado que estas cifras demuestran que la I+D "no es una prioridad política" y ha pedido al Gobierno un aumento que "recupere los niveles presupuestarios de 2009". "Esa es una premisa del PSOE de cara a un pacto nacional por la ciencia", ha indicado.

De modo parecido se ha expresado la representante de Unidos Podemos, al diputada de Equo Rosa Martínez, quien ha tachado el sistema de I+D+i español de "obsoleto". Del mismo modo, ha señalado la falta de interés del Ejecutivo hacia la ciencia cuando "estando a punto de derrumbarse" se sube un 1 por ciento y ha preguntado a Vela por qué se da prioridad a otros gastos, como se puede observar en la subida de partidas a otros ministerios, y no a la I+D+i.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, ha centrado su intervención en la Red Cervera, iniciativa de la formación naranja, e incluida en el pacto de investidura con el PP, que busca hallar apoyo tecnológico y mejorar la conexión Universidad-Empresa para mejorar la I+D+i española.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris