Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El TUE ve ilegal la venta de reproductores para TV que permiten ver en 'streaming' contenidos pirateados

miércoles, 26 de abril de 2017, 11:04 h (CET)
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que la venta de reproductores multimedia equipados con el software necesario para ver en la pantalla de televisión contenidos 'pirateados' incumple la normativa comunitaria en materia de derechos de autor.

La reproducción temporal de obras protegidas con dispositivos que permiten reproducir "gratuita y fácilmente" estos contenidos disponibles ilegalmente en Internet mediante 'streaming' (en flujo continuo) "no está exenta del derecho", según ha avisado en su sentencia la justicia europea.

La corte con sede en Luxemburgo ha concluido que la venta de un reproductor que cumple esta función constituye una "comunicación al público", tal y como recoge la directiva que exige un "nivel elevado de protección" a favor de los autores.

El TUE equipara la función de los aparatos con software preinstalado para visionar archivos 'pirateados' con las páginas web con enlaces que conducen "sin ninguna restricción" a obras protegidas, lo que supone ofrecer un "acceso directo" a estos contenidos.

Además, la sentencia rechaza que la venta del dispositivo sea una "mera puesta a disposición de instalaciones materiales" y apunta que quien las comercializa lo hace "con pleno conocimiento de las consecuencias" de su comportamiento.

El caso enfrenta a la marca Filmspeler, que comercializa este tipo de dispositivos, con la plataforma holandesa Stichting Brein, que defiende los intereses de los titulares de derechos de autor.

La publicidad de Filmspeler, según recoge la sentencia europea, afirma que el reproductor multimedia que vende permite ver "gratuita y fácilmente, en una pantalla de televisión", material audiovisual disponible en Internet "sin la autorización de los titulares" de los derechos de autor.

El fallo del TUE subraya, además, que el artículo ha sido adquirido por un gran número de consumidores y que su uso para visionar contenidos ilegales tiene como destinatarios a "todos los compradores potenciales" que disponen de una conexión en Internet.

La venta de dicho reproductor multimedia, añade, se realiza con "la finalidad de obtener un beneficio", ya que el precio pagado por el reproductor se abona principalmente para poder acceder directamente a las obras protegidas disponibles en 'streaming' sin la autorización de los titulares de los derechos de autor.

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris