Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

La soprano María Bayo homenajea a la música iberoamericana con una velada latina en el Teatro Real

martes, 25 de abril de 2017, 21:51 h (CET)
La soprano María Bayo homenajea a la música iberoamericana con una velada latina en el Teatro Real
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La soprano española María Bayo ha ofrecido este martes, 25 de abril, un concierto en el Teatro Real de Madrid en el que ha rendido homenaje a la música iberoamericana, con una velada latina enmarcada dentro del ciclo de conciertos y actividades programadas en torno a la ópera 'Bomarzo', del compositor argentino Alberto Ginastera, estrenada la víspera en el coliseo madrileño.

Ya desde los primeros compases, el público del Teatro Real ha quedado seducido por la oferta de la soprano navarra, una de las intérpretes líricas más admiradas y respetadas en el mundo de la ópera, de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés.

En esta ocasión, el repertorio elegido se ha inspirado en la tradición popular argentina, brasileña y portuguesa, con carácter y estilos diferenciados debido a las distintas fuentes de inspiración de los compositores presentes en el programa: los argentinos Astor Piazzolla y Carlos Guastavino, el cubano Ernesto Lecuona y el brasileño Ernani Braga, todos ellos autores contemporáneos a Ginastera.

Durante el concierto, María Bayo (galardonada por el Gobierno con el Premio Nacional de Música en 2009) ha estado acompañada por los miembros del 'Ensemble In&Out', formado por el pianista y director, Thierry Ravassard; el acordeón y bandoneón de Mélanie Brégant; el violonchelo de Anne-Gabrielle y Lia-Aragnouet; y el clarinete de Thomas Zimmermann.

La esencia de la música argentina ha abierto y cerrado el programa de este nuevo encuentro del Real con la soprano --que ha vuelto a cautivar con su virtuosismo técnico y sus dotes teatrales y expresivas--, que ha comenzado con cuatro canciones de Carlos Guastavino, probablemente el mejor representante del nacionalismo romántico argentino y cuya influencia es indiscutible entre los compositores populares de su país en los años sesenta.

En concreto, la camaleónica Bayo se ha decantado por 'Bonita rama de sauce', 'Pampamapa', 'Mi viña de Champanay' y 'Hermano'. Posteriormente, a través de la mirada y las adaptaciones de Yves Prin, se ha rendido homenaje a uno de los compositores brasileños de referencia del pasado siglo, Ernani Braga, por lo que el espacio dedicado al músico carioca ha comenzado con la interpretación de 'A casinha pequenina', tema del cancionero popular de Brasil, seguido de las 'Cinco cançôes nordestinas': 'O'Kinimbá', 'Capim di pranta', 'Nigue-Nigue-Ninhas', 'Sâo Joâo-dâ-ra-râo' y 'Engenho Novo!'.

El gran pianista y compositor cubano Lecuona, de raíces españolas y posiblemente uno de los músicos de la isla más conocidos en el mundo, ha protagonizado la parte central del concierto, en el que se han interpretado 'Cinco canciones con versos de Juana de Ibarbourou': 'Canción del amor triste', Quiero ser hombre', 'La señora Luna', 'Señor jardinero' y 'Balada de amor'.

El protagonista del broche final del concierto ha sido Astor Piazzolla, uno de los músicos más importantes de Argentina cuya figura y carrera han sido seguidas, interpretadas y versionadas por artistas de otras disciplinas y cuyos tangos y composiciones se escuchan en la actualidad en los escenarios más importantes del mundo. Así, la soprano ha interpretado 'Balada para un loco', 'Violetas populares', 'Alguien le dice al tango', 'A don Nicanor Paredes' y 'El títere'.

VOZ DEL REPORTORIO ESPAÑOL
María Bayo comenzó su formación musical en el Conservatorio Pablo Sarasate, donde su primera intención era estudiar guitarra pero, al no haber plazas para esta especialidad, y dado que cantaba en una coral, decidió comenzar a estudiar canto. Sus primeras actuaciones como solista fueron en el Orfeón Pamplonés o en la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

En 1985, gracias a una beca del Gobierno de Navarra, se trasladó a Alemania, y tres años más tarde llegó su consagración internacional, al conseguir el primer premio del concurso Belvedere de la Ópera de Cámara de Viena, lo que le abrió las puertas de los teatros de todo el mundo.

En 2011 fue investida como miembro electo en Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Letras y de las Artes, y recibió el Premio de Humanidades de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral. Desde 2012, es la presidenta del Concurso Internacional de Canto de Bilbao-Bizkaia Pedro María de Unanue. En 2014, recibió el Premio Traetta de la Traetta Society, por su pasión en el dar voz al redescubrimiento de las raíces del patrimonio musical europeo, entre otros reconocimientos.

Ha interpretado a más de 80 personajes de zarzuela y ópera, entre los que se encuentran muchos de los protagonistas emblemáticos de las óperas Rossini y de Mozart, y es la única española que ha sido contratada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas, para interpretar la trilogía Da Ponte, además de actuar en los escenarios más importantes del mundo.

En el ámbito discográfico, atesora un amplísimo catálogo, habiendo grabado una parte importante del repertorio español, como la primera grabación completa de la cantata escénica 'Atlántida' de Manuel de Falla o zarzuelas del siglo XVIII, así como arias de Haendel, Mozart, Rossini y De Nebra, entre otros.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris