Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno de Maduro pide una reunión urgente de la CELAC para abordar las "amenazas" contra Venezuela

martes, 25 de abril de 2017, 20:19 h (CET)
CARACAS, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este martes que ha solicitado una reunión urgente de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las "amenazas" contra el orden democrático en el país.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha pedido a El Salvador, país que ejerce la Presidencia temporal de la CELAC, que convoque "de manera urgente" una reunión de los ministros de Exteriores de la organización regional "en un país a convenir".

El único punto de la agenda, ha indicado, sería "tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación".

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 26 personas han muerto --once por los saqueos en El Valle-- y cerca de 1.300 han sido detenidas.

Maduro, por su parte, ha atribuido los hechos de violencia a grupos armados por la oposición que, según denuncia, pretende facilitar una intervención extranjera en Venezuela para derrocar a su Gobierno.

Noticias relacionadas

El Senado de EEUU aprueba una ley que permitirá la prohibición de TikTok si no es transferida a otra compañía

Zelenski agradece la aprobación del paquete de ayuda a Ucrania por parte del Senado de EEUU

El Senado de EEUU aprueba el paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán

El Ejército de Israel mata a dos civiles, entre ellos una niña, tras un bombardeo en el sur de Líbano

La Fiscalía de Perú solicita impedir la salida del país de la suspendida fiscal general Patricia Benavides

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris