Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

ONG advierten de que la mejora en el nivel de pobreza no llega a niños, familias monoparentales y trabajadores pobres

martes, 25 de abril de 2017, 19:39 h (CET)
ONG advierten de que la mejora en el nivel de pobreza no llega a niños, familias monoparentales y trabajadores pobres
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Plataformas de lucha contra la pobreza y ONG de infancia han advertido de que, a pesar de una "cierta" mejora de los datos de pobreza en España que se desprenden de la tasa AROPE publicada este martes 25 de abril, hay "elementos preocupantes" como el aumento del riesgo de la pobreza infantil, en las familias monoparentales y de los trabajadores pobres.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, Carlos Susías, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, aunque siempre es "positivo" que mejoren los indicadores de pobreza, hay que tener "cuidado" porque hay sectores donde aumenta, como las familias monoparentales.

"Se observa que hay una franja, la parte más alta de las personas en situación de pobreza donde se producen esos procesos de primera mejora pero al mismo tiempo hay ciertos sectores como las familias monoparentales donde aumenta la pobreza de manera importante y además era un colectivo ya bastante precarizado", ha precisado.

También ha destacado como negativo el aumento de los trabajadores pobres, pese a que ha disminuido la tasa de desempleo. "Nos preocupa porque tiene que ver con el tipo de empleo que se está generando. Hasta ahora siempre hemos defendido que el empleo es el mejor instrumento de integración social y lucha contra la pobreza y eso solamente es verdad cuando el empleo tiene ciertos niveles de calidad", ha matizado.

Además, ha puesto de manifiesto que, si como consecuencia de la crisis económica aumentó de forma muy importante la pobreza en España, si todo fuera igual de sencillo, ahora que llega la recuperación debería disminuir y, sin embargo, se observa una "estabilización de la pobreza". Esto les preocupa por si se convierte en una tendencia.

En definitiva, señala que muchas personas aún no han salido de la crisis y, según añade, para llegar a niveles de 2008, cuando ya había 9 millones de personas en situación de pobreza, habría que reducir la tasa de pobreza en más de cuatro puntos. Además, añade que para cumplir con los objetivos a los que se ha comprometido España para 2020, en tres años debería reducirse en más de 2 millones el número de personas en esta situación. Para ello, ha pedido al Gobierno una estrategia global contra la pobreza.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, ha puntualizado que estas tasas le generan ciertas dudas porque al combinar diferentes factores, "a veces, incluso teniendo problemas graves, da la impresión de que (la pobreza) sube o baja".

Así, aunque ha reconocido que esta tasa AROPE apunta a "una cierta mejora", recuerda que hace una semana UNICEF presentó unos datos según los cuales la tasa de población infantil en riesgo de exclusión aumentaba situándose España el tercer país por la cola a nivel europeo.

"ESTO NO HA PARADO SINO QUE VA A MÁS"
"Hay datos que pueden mejorar la tasa AROPE y sin embargo la realidad que estamos observando y que nos transmiten es que esto no se ha parado sino que va a más", ha advertido, en referencia al aumento de la pobreza relativa que afecta a niños, niñas y adolescentes.

También ha destacado que empieza a ser "muy significativo" el porcentaje cada vez mayor de familias monoparentales en riesgo de pobreza y exclusión, revelándose esta situación como un factor que "aumenta el riesgo" y generando el peligro de que la situación afecte a los niños de estos hogares durante mucho tiempo.

En este contexto, la Plataforma exige un Pacto de Estado que "blinde" la inversión en la infancia y un Plan nacional de lucha contra la pobreza infantil. Además, ya se han reunido con el grupo socialista en el Congreso de los Diputados para trabajar en una enmienda que corrija el "ridículo" aumento del presupuesto para combatir la pobreza infantil. Asimismo, reclaman a Ciudadanos que "se mantenga firme" en su exigencia de 1.000 millones.

En esta línea, Save The Children lamenta que los niños "siguen siendo los más afectados" pues la tasa de pobreza en menores de 18 años es 4,7 puntos mayor que en el resto de la población --un 29,7% y un 22,3% respectivamente-- y de ellos, "casi la mitad, un 15,9% del total de la población infantil, está en situación de pobreza severa".

LA POBREZA INFANTIL, FUERA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
La ONG critica que, a pesar de la urgente necesidad de atender a la infancia más vulnerable, la lucha contra la pobreza infantil "ha vuelto a quedar fuera de las prioridades del Gobierno. "25 millones de euros no van a ayudar a salir a casi tres millones de niños de la pobreza", advierte el director general de Save the Children, Andrés Conde.

También destaca que, a pesar de la mejora de los datos macroeconómicos en España, los hogares con hijos a cargo, especialmente los monoparentales, "siguen sufriendo con fuerza los efectos de la crisis" y su situación "ha empeorado".

"Estos hogares, generalmente madres solas, tienen que hacer frente sin ayuda a todas las responsabilidades familiares y, en su caso, se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral. Las políticas de empleo por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas para la conciliación y el cuidado de los hijos", explica Conde.

Save the Children aprovechará el período de enmiendas para pedir a las distintas fuerzas parlamentarias que exijan un incremento de la partida destinada a luchar contra la pobreza infantil y, como medida más urgente, que se mejore la prestación actual por hijo a cargo, pasando de 25 a 100 euros mensuales para todos los niños que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Noticias relacionadas

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris