Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Investigadores trabajan en un proyecto para minimizar las molestias del ruido originado por los transportes

martes, 25 de abril de 2017, 17:45 h (CET)
Investigadores trabajan en un proyecto para minimizar las molestias del ruido originado por los transportes
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (I2A2) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está realizando un proyecto para minimizar las molestias del ruido originado por los transportes.

Esto se va a llevar a cabo a través de la "explotación" de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) con el objetivo de suministrar información "más transparente, comprensible, cercana y confiable" sobre emisiones acústicas, mediante el empleo de los indicadores y los formatos de representación que mejor se alineen con las expectativas de los ciudadanos; e implementar herramientas de interacción que permitan a los ciudadanos expresar sus sensaciones frente al ruido, y establecer una comunicación bidireccional con los gestores de las infraestructuras del transporte.

La investigación pretende contar con la colaboración ciudadana para valorar la respuesta comunitaria frente al ruido, relacionándolo con la molestia y la influencia de los factores no acústicos. Se pretende valorar el efecto de diferentes mecanismos de comunicación, tanto unidireccionales, como bidireccionales, y optimizarlos para mejorar la respuesta ciudadana y la aceptación de las fuentes de ruido.

De esta forma, la investigación permitirá analizar la eficacia de factores tales como el tipo de indicador reportado, el formato de representación, o el efecto de la comunicación bidireccional frente a la unidireccional. En esta estrategia las TICS y las redes sociales se convierten en elementos fundamentales, para sensorizar el ruido desde el punto de vista objetivo y el subjetivo.

Los resultados del proyecto serán de aplicación directa para la mejora de las herramientas de comunicación ya existentes, y permitirán iniciar el camino hacia el desarrollo de un modelo participativo de gestión del ruido que, basado en 'Policy Making 3.0', explote al máximo las posibilidades que ofrecen las TICS, fomentando la interacción entre los diferentes agentes involucrados, y teniendo en consideración sus intereses y aspiraciones, además de las evidencias científicas.

Los resultados del proyecto también va a ser aplicables a la contaminación acústica generada por el transporte, así como al resto de fuentes de ruido existentes en una ciudad inteligente.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris