Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

AI critica el "vergonzoso retroceso" de Arkansas en la tendencia global hacia la abolición de la pena de muerte

martes, 25 de abril de 2017, 08:47 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes el "vergonzoso retroceso" con respecto a la tendencia global hacia la abolición de la pena de muerte del estado estadounidense de Arkansas, que la noche del martes ha llevado a cabo su primera doble ejecución en 17 años.

En un breve comunicado, AI ha asegurado que las sentencias de Jack Jones y Marcel Williams son "otro atroz ejemplo" de la aplicación de la pena de muerte a personas "con discapacidades mentales graves y con antecedentes de abusos".

"Esta 'cinta transportadora de muerte' debe detenerse inmediatamente y ser conmutadas todas las sentencias que aún están pendientes", ha señalado la organización, antes de remachar que el estado debe "abolir la pena de muerte de una vez por todas".

En el último informe de AI sobre la pena de muerte, Estados Unidos se situaba en séptimo lugar, después de que durante el año 2016 se llevaran a cabo sólo 20 ejecuciones, la cifra más baja desde 1991. Por primera vez en más de una década, Estados Unidos no estaba entre los cinco países con más ejecuciones del mundo.

DOBLE EJECUCIÓN
La primera ejecución tuvo lugar pasadas las 19.00 horas (2.00, hora peninsular española). El reo, Jack Jones, fue declarado muerto a las 19.20 horas, 14 minutos después de que se iniciara el procedimiento, según ha confirmado el portavoz del Departamento de Correccionales del estado, Solomon Graves.

La jueza federal Kristine Baker había emitido una orden de emergencia por la que suspendía el ajusticiamiento de Marcel Williams, previsto para las 20.15 horas (3.15, hora peninsular española), después de que varios fiscales presentaran una queja señalando que la anterior ejecución había sido "tortuosa e inhumana".

No obstante, esta orden fue levantada poco después y Williams finalmente fue ejecutado y declarado muerto a las 22.33 (5.33, hora peninsular española), 17 minutos después de que se iniciara el procedimiento.

En su orden de suspensión, la jueza explicaba que durante la ejecución de Jones no se realizaron las comprobaciones pertinentes de consciencia del reo, y que cinco minutos después de administrársele el midazolam --un anestésico, uno de los tres fármacos de la inyección letal-- seguía moviendo sus labios, "signo inequívoco" de que aún estaba consciente.

En el texto ha explicado que el personal sanitario había tratado de colocar, sin éxito, una vía central en el cuello de Jones "durante 45 minutos" antes de colocarla en otro lugar. En este sentido, ha señalado que el segundo reo, Williams, se negó a que se le colocara la vía central, por lo que su ejecución iba a ser "incluso más tortuosa" que la anterior, dada que ambos presentan un cuadro clínico similar.

La semana pasada, el estado llevó a cabo su primera ejecución en 12 años. Todos estos forman parte de la lista de los ocho polémicos casos de condenas a muerte que el estado de Arkansas quiere llevar adelante antes de que concluya el mes de abril, cuando caduca uno de los fármacos que se utiliza en la fabricación de la inyección letal.

La Justicia ha logrado bloquear las ejecuciones de las condenas de Bruce Ward, Don Davis y Stacey Johnson, todas previstas para la semana pasada.

En este contexto, la Unión Europea ha lamentado que el estado de Arkansas haya "roto la moratoria 'de facto' sobre la pena de muerte" que venían manteniendo desde 2005 con la ejecución este jueves de su primer reo en 12 años y le ha instado a volver a reintroducirla como paso previo a su abolición "plena", siguiendo el ejemplo "positivo" de 19 territorios de Estados Unidos que han eliminado la pena capital.

Noticias relacionadas

Lituania propone limitar ciertos derechos de los ucranianos en el país para forzarles ir a la guerra

Egipto muestra su oposición "categórica" al "desplazamiento forzoso" de palestinos si hay ofensiva en Rafá

La Justicia rusa condena a siete años de prisión a la exviceministra de Cultura Olga Yarilova por abuso de poder

Israel estudiará reconocer como "soldados caídos" a rehenes y civiles muertos en los ataques de Hamás

Mueren tres personas tras un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas sobre la provincia ucraniana de Donetsk

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris