Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El virus Zika forma parte ya de las amenazas a vigilar durante el embarazo, según una experta

lunes, 17 de abril de 2017, 13:57 h (CET)
El virus Zika forma parte ya de las amenazas a vigilar durante el embarazo, según una experta
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El virus Zika forma parte ya de las amenazas a vigilar durante el embarazo, según ha explicado la responsable del Servicio de Genética Médica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y experta en la investigación del Zika a nivel mundial, la doctora Lavinia Schuler Faccini.

"El síndrome de Zika congénito va a ser un nuevo tipo de infección fetal, como el citomelovirus o la toxoplasmosis, que son graves y que se han mantenido durante años como grandes amenazas a tener en cuenta en el embarazo, pero que no alcanzan proporciones epidémicas", ha indicado la doctora.

El I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana que se celebra del 25 al 28 de abril en Madrid tiene previsto abordar varios de estos temas de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Durante su intervención en este encuentro, la doctora hablará sobre cómo se desveló el síndrome congénito por el virus Zika en Brasil, haciendo hincapié en los principales acontecimientos científicos que condujeron a la confirmación de este virus como un nuevo teratógeno humano.

También explicará algunas cuestiones metodológicas sobre la epidemiología de la microcefalia y la vigilancia de la natalidad que han posibilitado la identificación de las epidemias en Brasil y no en otros países donde el virus Zika ya había causado brotes.

Junto a ella, en este congreso se contará también con las aportaciones del doctor Miguel del Campo, profesor asociado de Pediatría en la División de Dismorfología y Teratología de la Universidad de California San Diego UCSD (EE.UU) y que está especialmente vinculado con el estudio de las consecuencias de la infección en el feto y en los niños afectados, y particularmente en el cerebro fetal.

Respecto a los rasgos fenotípicos que presenta el síndrome de Zika congénito, el doctor del Campo ha señalado que "la microcefalia en niños infectados indica que la alteracion del desarrollo cerebral ha sido de consecuencias bruscas y graves; algunos niños presentan anomalías muy severas de las funciones neurológicas y, en algunos casos, se produce la muerte".

Aunque la falta de un estudio sistemático en el embarazo no permite conocer la prevalencia real que, además es cambiante a medida que se inmunizan las poblaciones, "lo que resulta evidente es que estamos ante un problema de salud que hace dos años no existía, lo desconocíamos por completo y, sin embargo, ahora es una nueva amenaza para el embarazo, que ha venido para quedarse", ha asegurado el experto español.

A juicio de este investigador, "sigue habiendo muchos casos nuevos en los países de América del Sur y Central y también en viajeros de Europa y Asia, pero el número se aproxima poco a poco al de otras infecciones fetales, aunque destaca su gravedad".

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris