Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo

Valverde (Movistar) se lleva etapa y liderato en Arrate antes de la 'crono' final

viernes, 7 de abril de 2017, 18:21 h (CET)
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El ciclista Alejandro Valverde (Movistar) ganó este viernes la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Bilbao y el santuario de Arrate en Eibar sobre 139,8 kilómetros, y ha completado el doblete al situarse nuevo líder de la general provisional antes de la última etapa, la 'crono' en Eibar, que será decisiva.

Valverde saldrá el último en la contrarreloj y con todas las referencias en su poder para intentar llevarse esta ronda vasca aunque el murciano lo tendrá complicado pues Alberto Contador (Trek), que suele ir mejor que él contra el en esta modalidad, perdió únicamente 3 segundos en esta jornada, el mismo tiempo que les separa en la general, y es el claro favorito junto al colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), que junto a otros tres corredores, está con el mismo tiempo que el murciano. Los diez primeros, de hecho, están solo separados por 22 segundos.

Tras una dura ascensión a Arrate, por una vertiente que incluía tramos largos de cemento con rampas de hasta el 12,5% y una dura media del 10,7%, los dos últimos kilómetros eran en descenso y ahí el más rápido de entre los favoritos era el jefe de filas del Movistar Team, y lo confirmó con su triunfo ante Romain Bardet (AG2R) y Urán, para sumar una victoria más, la octava de la temporada y quedarse cerca de añadir la 'Itzulia' a su enorme palmarés.

Llegaron en el mismo grupo de cabeza el compañero del colombiano Michael Woods, que fue de los que más atacaron en la decisiva subida final, y Louis Meintjes (UAE Team Emirates), que junto al canadiense formó un efímero dueto en ataque en esa última ascensión pues Bardet y Valverde les dieron caza. Contador cedió ante el ritmo lanzado de cabeza en el descenso, pero sólo perdió 3 segundos en meta.

De todos modos, la etapa pudo haber tenido un final distinto de no ser por la dura y fea caída de Samuel Sánchez cuando el líder asturiano del BMC se cayó en plena recta de bajada ya en el último kilómetro. Sufrió 'Samu' en la subida, pero aguantó el tipo y conectó con la cabeza en la bajada, una de sus especialidades, aunque cuando atacaba para irse se fue al suelo. Valverde y el resto de favoritos le esquivaron con traza y fortuna.

También estuvo bien quien era líder, el catalán David de la Cruz (Quick-Step Floors), que perdió sólo 22 segundos en meta y ahora es noveno en la general a sólo 19 segundos, todavía con opciones. Pese a perder contacto y llegar a perder 25 segundos con la cabeza, y no tener compañeros, fue a su ritmo y le valió para no hundirse en Arrate e incluso recuperar tiempo en la bajada. También Henao y Kwiatkowski (Sky) cedieron, aunque el colombiano solo 15 segundos por los 2 minutos del polaco.

Tras esta 'etapa reina', la 57ª edición de la Euskal Herriko Itzulia se decidirá este sábado en la contrarreloj individual de Eibar, sexta y última etapa. Ya una vez conocido el diseño de la ronda vasca se apuntó a esta última 'crono' como definitiva y decisiva y así será, pues sus 27,7 kilómetros son un recorrido bastante largo para formar parte de una carrera de una sola semana. Además, nada más salir, se subirá a Elgeta en una ascensión de casi 8 kilómetros.

--CLASIFICACIONES.
-Etapa.
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 3:26:32.
2. Romain Bardet (FRA/AG2R) m.t.
3. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) m.t.
4. Michael Woods (CAN/Cannondale) m.t.
5. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) m.t.
...//...
6. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek) a 3.
-General.
1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 20:05:18.
2. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) m.t.
3. Romain Bardet (FRA/AG2R) m.t.
4. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) m.t.
5. Michael Woods (CAN/Cannondale) m.t.
...//...
6. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek) a 3.
7. ION IZAGIRRE (ESP/Bahrain Merida) 15.
Noticias relacionadas

El municipio de Ponferrada, obligado a pagar 2,5 millones de euros a un banco por el Mundial de 2014

El ciclista español Juanpe López gana el Tour de los Alpes

Benidorm volverá a acoger la Copa del Mundo de Ciclocross en 2025

Aural mejorará la salud auditiva de la población marroquí en la próxima Skoda Titan Desert

Joane Somarriba: "Va a ser una Vuelta Femenina muy bonita"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris