Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un total de 280.900 ocupados trabajan a tiempo parcial para cuidar a personas dependientes, un 4,3% más que en 2015

jueves, 6 de abril de 2017, 13:03 h (CET)
Un total de 280.900 ocupados trabajan a tiempo parcial para cuidar a personas dependientes, un 4,3% más que en 2015
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de 280.900 ocupados trabajaron a tiempo parcial durante 2016 con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes, lo que supuso un 4,3% más que en 2015, según datos publicados este jueves 6 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La gran mayoría de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder a la vez ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres. El 57,6% de ellas consideraron que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes (niños, adultos, enfermos, personas con discapacidad, etc.) o que no pueden costearlos.

Los datos difundidos por Estadística muestran además que el paro de muy larga duración bajó un 12% en 2016 y los despidos se redujeron un 26%. La submuestra anual de la EPA permite conocer también el sector de estudios en el que cada persona se ha especializado y distinguir cuántos titulados hay en las distintas áreas de conocimiento (salud, humanidades, tecnología, etc.).

Así, considerando la población española de 16 y más años, el 61,06% tenía Formación general y habilidades personales que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tenía alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, administración y derecho (9,25%); Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,56%), y Salud y servicios sociales (4,98%).

FORMACIÓN Y EMPLEO
De este modo, la población de 16 y más años formada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó una tasa de actividad cercana al 90% en el año 2016, algo más que las personas formadas en Ciencias sociales, periodismo y documentación (84,04%).

Por sexo, en cinco de las 12 categorías del sector de estudios analizadas la tasa de actividad femenina fue superior a la masculina. Las mujeres especializadas en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria alcanzaron una tasa de actividad del 87,33%. Los hombres especializados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tuvieron las mayores tasas de actividad (90,80%).

Mientras, las personas con programas de Formación general y habilidades personales presentaron tasas de actividad del 48,23%. En el caso de las mujeres, estas tasas se situaron en el 39,44%.

En 2016, la tasa de empleo fue de un 76,69% en aquellas personas formadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las que habían estudiado Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas tuvieron una tasa de empleo del 73,39% y las formadas en Salud y servicios sociales, del 73,24%. En cuanto a las personas con Formación general y habilidades personales, tuvieron la

menor tasa de empleo, del 36,04%.
Respecto al desempleo, las tasas de paro más elevadas también se registraron en 2016 entre las personas que habían seguido Formación general y habilidades personales (25,26%). Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en

Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (9,68%) y en Salud y servicios sociales (10,93%).

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris