Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un espectógrafo 3D diseñado en la UCM permitirá analizar el movimiento de estrellas hace 10.000 millones de años

martes, 28 de marzo de 2017, 18:55 h (CET)
Astrónomos afirman que "concederá la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El multi-espectógrafo 3D 'MEGARA', unidad óptica de campo integral diseñada y construida en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), permitirá a los astrónomos analizar "cómo se movían las estrellas y el gas hace más de 10.000 millones de años, cuando se formaron las primeras galaxias".

Según ha informado la UCM en un comunicado, 'MEGARA' (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía) es un nuevo instrumento de espectroscopía 3D diseñado para operar en el Gran Telescopio CANARIAS, ubicado en el Observatorio Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, al que se ha trasladado este martes.

Las capacidades de 'MEGARA' han sido definidas por el equipo científico del instrumento en el que se encuentran investigadores del IAC como Artemio Herrero, que ha afirmado que el ingenio "permitirá el análisis de la luz de las estrellas, incluso fuera de nuestra propia Vía Láctea, con un nivel de detalle sin precedentes en la instrumentación actual".

Por su parte, el investigador principal del proyecto, Armando Gil de Paz, ha afirmado que el proyecto "concederá a los astrónomos la capacidad de abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha".

Desde fuera de la Vía Láctea hasta el Universo primitivo,
'MEGARA' será capaz de estudiar estrellas individuales fuera de la galaxia e incluso podrá analizar cómo se movían las estrellas y el gas hace más de 10.000 millones de años, cuando se formaron las primeras agrupaciones de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica.

El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública GRANTECAN S.A. y las instituciones del consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica e IAA-CSIC, quienes han contribuido con más del 60 por ciento del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez que comience a funcionar el instrumento.

Noticias relacionadas

Alegría anuncia la prórroga de un programa contra el fracaso escolar en España tras inaugurar un colegio en Melilla

Los detenidos de la 'Operación Vodka' suministraban motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Policía monta un fuerte despliegue en El Puerto ante la llegada de moteros por el GP de España en Jerez (Cádiz)

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Detenido en Vigo un septuagenario por una presunta agresión sexual a su pareja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris