Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores crean materiales artificiales átomo por átomo

martes, 28 de marzo de 2017, 13:34 h (CET)
Investigadores crean materiales artificiales átomo por átomo
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Investigadores han fabricado materiales artificiales con propiedades electrónicas de ingeniería. Al mover los átomos individuales, crearon redes con respuesta eléctrica predeterminada.

La posibilidad de disponer con precisión los átomos de una muestra pone los 'materiales cuánticos del diseñador' un paso más cerca de la realidad. Mediante la disposición de átomos en una red, se hace posible diseñar las propiedades electrónicas del material a través de la estructura atómica.

Trabajando a una temperatura de cuatro grados Kelvin, investigadores de la Universidad Aaalto (Finlandia) usaron un microscopio de efecto túnel (STM) para reponer vacantes en una sola capa de átomos de cloro apoyados en un cristal de cobre.

"La correspondencia entre la estructura atómica y las propiedades electrónicas es, por supuesto, lo que ocurre en los materiales reales, pero aquí tenemos un control total sobre la estructura. En principio, podríamos apuntar cualquier propiedad electrónica e implementarla experimentalmente", dice Robert Drost, quien realizó los experimentos.

Utilizando su método de montaje atómico, el equipo de investigación demostró un control completo mediante la creación de dos estructuras reales inspiradas en sistemas modelo fundamentales con propiedades electrónicas exóticas.

El enfoque no se limita al sistema de cloro elegido por el equipo de investigación. El mismo método puede aplicarse en muchos sistemas bien entendidos en superficie y nanociencia, e incluso podría adaptarse a sistemas mesoscópicos, como los puntos cuánticos, que son controlados a través de procesos litográficos.

"Hay muchas propuestas teóricas fascinantes que no existen en materiales reales, esta es nuestra oportunidad de probar estas ideas experimentalmente", explica el profesor de investigación Teemu Ojanen.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris